Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Proyecto Gran Simio pide al Parlamento Europeo que los primates sean Patrimonios Vivos de la Humanidad de la UNESCO

Proyecto Gran Simio ha presentado dos peticiones al Parlamento Europeo en las que solicita una normativa de Protección Animal de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros de la Unión Europea y que los primates sean considerados por la UNESCO Patrimonio Vivo de la Humanidad.
Esta última demanda, avalada por más de 600 cartas de científicos, escritores, académicos y políticos se suma a la campaña lanzada en la plataforma Change.org que ya ha recogido más de 2.000 firmas. La petición está pendiente de ser admitida a trámite por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
"Los grandes simios deben ser considerados por la UNESCO como Patrimonios Vivos de la Humanidad. Sus poblaciones en libertad tienen que ser protegidas y los que se encuentren cautivos tienen que ser trasladados a santuarios donde puedan vivir en paz lo que les quede de su existencia. La explotación abusiva a la que son sometidos los grandes simios debe acabar", señala el director de Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas.
Por otro lado, hace unos meses, la asociación envió otra solicitud en la que pedían una normativa de Protección Animal de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros de la Unión Europea, una norma que, según recuerda Pozas, no existe en España.
Para Pozas, al igual que existe una Directiva de Zoológicos, también debería existir una Directiva de protección Animal en toda la UE, que regule el trato a los animales tanto domésticos como exóticos e incluya medidas de protección a los animales que se encuentran en los zoológicos, la prohibición de circos con animales, espectáculos circenses o fiestas donde exista maltrato a animales.
En respuesta a esta petición, Proyecto Gran Simio recibió en diciembre una comunicación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo indicando que habían admitido a trámite la solicitud y que la remitirán a la comisión competente de Medio Ambiente y al Intergrupo sobre el Bienestar y la Conservación de los Animales para su información y toma de decisiones.
Pozas cree que, cada día, los ciudadanos europeos son "más conscientes" en la necesidad de proteger de una forma legal a los animales tanto en las zonas urbanas como en los ecosistemas. Por ello, asegura que desde la asociación seguirán luchando en todas las instituciones del Estado y europeas para que "cese la explotación" a seres vivos sintientes que deben tener derechos básicos fundamentales".