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La reválida de 6º arranca herida de muerte

Alumnos de sexto de Primaria de un centro público de CataluñaEFE

La rebelión autonómica contra la Lomce toma cuerpo con el inicio de la evaluación final de 6º de primaria prevista en la Ley Wert. Los cambios de última hora introducidos en la norma por su sucesor, el ministro en funciones, Íñigo Méndez de Vigo no han servido para apaciguar a las ocho gobernadas por el PSOE ni a otras cuatro que también se oponen. Solo la harán como fue diseñada las gestionadas por el PP más Ceuta y Melilla. Mientras tanto, casi medio millón de alumnos de entre 11 y 12 años están llamados a una evaluación que solo pretende conocer sus competencias en determinadas áreas de conocimiento pero que no tiene carácter de reválida.

El caso más extremo es el de Cataluña cuyos alumnos ya  han pasado por este proceso entre los días 4 y 5 de mayo.  La Generalitat no está de acuerdo con las evaluaciones planteadas por el ministerio y va a seguir aplicando su propio sistema, vigente desde 2001. El titular de la carte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, las considera "iguales" a las de la Lomce, aunque las revisará por si existe alguna incompatibilidad.

Un caso parecido es el de Navarra y el País Vasco. Pamplona ya le dejó claro a Méndez de Vigo que no realizarían los exámenes previstos en la Lomce y que estaban más interesados en hacer "unas pruebas diagnósticas por ejemplo respecto a la implantación de los idiomas".

Desde Vitoria, la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha confirmado que Euskadi no realizará la prueba, "Este año no va a haber evaluación de Primaria en la comunidad autónoma del País Vasco". Según ha explicado, trabajan en el diseño de una evaluación final de Primaria propia, en base a sus currículums.

Por su parte, el gobierno canario también informó el pasado mes de abril de que realizará sus propias pruebas que, a diferencia de la Lomce, no recogerán calificaciones individuales.

En el polo contrario están las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE --Aragón, Asturias, Cantabria, Valencia, Baleares, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía-- que harán una evaluación final de Primaria "individualizada" con los docentes de los centros educativos y no con personal externo como establece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Con este sistema, pretenden "minimizar los efectos más negativos de la misma".

De las que van a desarrollar las evaluaciones que establece la ley educativa se encuentra Madrid, que hace la de 3º los días 10 y 13 de mayo y la de 6º el 11 y el 12; Galicia pone en marcha la de 6º el 11, 12 y 13 de mayo y la de 3º el 24 y 25 de mayo; La Rioja, el 10 de mayo la de 3º y el 11 y 12 la de 6º; Murcia realiza la de 3º los días 10, 11 y 12 de mayo y la de 6º del 16 al 19.

Los resultados, a finales de junio

Según consta en la orden ministerial, las pruebas se realizarán durante dos días. Durante la primera jornada de aplicación se efectuarán las correspondientes a las competencias básicas en ciencia y tecnología y a la competencia de comunicación lingüística en castellano. En la segunda jornada se realizará la evaluación relativa a competencia matemática y a la competencia de comunicación lingüística en la primera lengua extranjera.

Una vez realizadas las pruebas, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa elaborará un informe individualizado de cada alumno, que será entregado a finales de junio, y que incluirá los niveles alcanzados en cada competencia. Estos informes, según el artículo 14 de la orden, contendrán los resultados del alumno en cada una de las competencias evaluadas y los estándares de aprendizaje en función de los objetivos de las competencias objeto de evaluación y los resulados globales del alumno respecto a las medias globales del territorio considerado, de su centro y de su grupo.

Asimismo, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa elaborará los informes de centros, que serán entregados en octubre con la información sobre el promedio de los alumnos de centro en cada una de las competencias evaluadas; los resultados globales de centro y de grupo con respecto a la media global del territorio considerado; los resultados promedio del centro en relación con el Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC) para permitir la comparabilidad de centros de ISEC similar y "garantizando el anonimato de los mismos".

Analizados los informes, los centros elaborarán planes de mejora que incluyan las medidas dirigidas a "garantizar que todos los alumnos alcancen las correspondientes competencias clave". Asimismo, los planes de mejora "formarán parte de la programación general anual de los centros y serán objeto de reflexión en la memoria final".