Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puig destaca el "coraje" en la extinción del fuego de la Calderona: "Podría haber sido terrible"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha agradecido este sábado el "trabajo, esfuerzo y coraje permanente" de los centenares de efectivos que participan y han participado durante los últimos días en las labores de extinción del incendio que afecta a parte de la Sierra de la Calderona, entre la localidad valenciana de Gátova y las castellonenses de Altura y Segorbe.
"Podría haber sido un incendio terrible y, aunque desgraciadamente ha quemado más de 1.000 hectáreas --1.289 según el último balance de Emergencias--, afortunadamente ha sido tratado de forma muy directa, en un gran ejercicio de profesionalidad", ha manifestado esta mañana en su visita al Puesto de Mando Avanzado.
El fuego evoluciona favorablemente este sábado, ya estabilizado y sin llama, y, como ha avanzado Puig, "probablemente, mañana por la mañana o durante el día se podrá dar por controlado".
En cualquier caso, ha puntualizado que tardará "unos días" hasta que finalmente se pueda considerar completamente extinguido, ya que "todavía hay mucha ceniza y riesgo de rebrote".
El 'president' ha reconocido que la Sierra de la Calderona --a la que pertenecen en torno a un tercio de las hectáreas calcinadas-- era "uno de los peligros más graves" desde el origen del incendio, por lo que ha celebrado que se haya logrado frenar el avance de las llamas tras "momentos muy complicados". "Estamos en un relativo éxito dentro de la desgracia", ha ilustrado.
PERÍMETRO INVARIABLE DESDE AYER
El perímetro de la zona afectada continúa invariable desde este pasado viernes y allí continúan trabajando desde primera hora del sábado 150 efectivos terrestres y 25 vehículos, acompañados por un helicóptero V-1 que ha realizado un reconocimiento del terreno, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat.