Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puig pide máxima precaución ante la ola de calor que afectará a Cataluña hasta el domingo

El análisis de ADN de la colilla del fuego de Portbou proporciona un perfil genético
El conseller de Interior de la Generalitat catalana, Felip Puig, ha pedido este miércoles a la ciudadanía máxima precaución ante la llegada de una ola de calor "con temperaturas muy superiores a las normales en esta época" que afectará principalmente a las comarcas de Girona, Terres de l'Ebre y la Catalunya central.
En declaraciones a los periodistas desde el Centro de mando de Catalunya (Cecat), Puig ha indicado que ante este episodio meteorológico habrá un "elevado riesgo de incendio forestal y de salud para las personas" y por ello han activado la alerta del Plan de Protección Civil (Procicat) en toda Catalunya y la prealerta del plan de incendios Infocat en 27 comarcas.
Ante esta situación, que se ve agravada porque los bosques "están secos como pocas veces en los últimos 30 años", los Bomberos de la Generalitat tienen en alerta cinco columnas móviles y se están realizando vigilancias aéreas específicas por parte de Bomberos y los Agentes Rurales, así como helicópteros de Mossos d'Esquadra y el Servei Català de Trànsit (SCT).
Mientras dure el episodio, se reforzará la vigilancia coordinada de Agentes Rurales, Mossos d'Esquadra, Bomberos de la Generalitat, Asociaciones de Defensa Forestal (ADF) y las diputaciones provinciales, además de que según ha confirmado el conseller se ha alertado a todos los municipios para que tomen medidas como la activación de sus planes locales.
La Conselleria de Salud ha activado diferentes protocolos en los servicios de urgencias y centros de atención primaria por si hay colectivos que pueden sufrir los efectos de esta ola de calor, principalmente ancianos, menores y enfermos, y por ello el conseller ha pedido a las familias que tienen ancianos viviendo solos que tomen las medidas necesarias y que se evite salir en las horas de máximo calor.
RESTRICCIÓN EN MACIZOS
A partir de la noche de este miércoles, según ha decidido la Conselleria de Agricultura, se restringirá el acceso a ocho macizos y zonas protegidas "muy vulnerables" y solamente se permitirá pasar a los vecinos, de cara a prevenir actividades que generen riesgo de incendio.
Concretamente, se trata del macizo de Les Gavarres, el de Cadiretes y el macizo de la Albera (Girona), el macizo de Els Ports Tortosa Beseït, Tivissa Vandellòs, sierra de Montsant, montañas de Prades y la sierra del Cardó Boix (Tarragona).
En este sentido, Agricultura también ha limitado las actividades agrícolas en las 19 comarcas donde se ha activado el nivel 3 del Plan Alfa que puedan generar riesgo de incendio como la recolecta de la paja y las quemas controladas de rastrojos, así como tareas para mantenimiento de infraestructuras como líneas eléctricas, líneas férreas y carreteras.
Preguntado por las críticas del sindicato agrario Unió de Pagesos a las restricciones a los trabajos agrarios, porque la siega ha terminado, Puig ha asegurado que lo entiende, pero ha justificado que Agricultura ha tomado estas medidas porque el nivel máximo del Plan Alfa comporta estas restricciones por seguridad.
Según Puig, han contactado con las compañías eléctricas para que "extremen las precauciones" ante algunas posibles sobrecargas eléctricas por un uso excesivo de aires acondicionados y que se eviten trabajos de mantenimiento, y del mismo modo, han pedido a los operadores de telefonía que garanticen al máximo el servicio.
PISTA DEL INCENDIO
Paralelamente, el conseller ha informado de que el análisis de la colilla que provocó el incendio de Portbou (Girona) a finales de julio, que dejó dos víctimas mortales, realizado por los Mossos d'Esquadra, ha dado con un perfil genético.
Sin embargo, al cotejarlo con la base de datos genéticos policiales no se han encontrado coincidencias ya que en este fichero solo tienen 15.000 perfiles, si bien Puig ha vaticinado que si logran más pistas siempre podrán cruzarlo con este dato.