Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 'proyecto QOPI' da una puntuación de "notable" a la calidad asistencial oncológica en España

La fundación Excelencia y Calidad en Oncología (ECO) ha impulsado un nuevo proyecto con el fin de conocer la calidad del trabajo de los servicios de oncología en España y, el resultado obtenido por los hospitales participantes, ha puesto de manifiesto el alto nivel de asistencia oncológica con un "notable alto".
El 'Proyecto QOPI' ha comprobado si las prácticas en oncología llevadas a cabo por los hospitales españoles cumplen con los criterios definidos por QOPI y por la Iniciativa de Calidad Asistencial en Oncología de la Sociedad Americana (ASCO).
A través de una herramienta informática, los servicios de oncología han analizado la calidad de sus medios en cuanto a estructura, equipamiento e instalaciones, así como la evaluación del proceso, la actuación de los profesionales sanitarios y los logros obtenidos.
Para ello, se han insertado más de 50 items referidos a cuestiones relevantes en calidad asistencial oncológica, tanto de forma general como específica en cáncer de pulmón, para poder detectar los puntos fuertes y débiles.
Tras la evaluación, algunos aspectos relevantes han sido la confirmación de diagnóstico histológico, el abandono o no del hábito de consumo de tabaco, la evaluación emocional del paciente, el seguimiento del dolor, el seguimiento de la quimioterapia y el plan de atención.
Al proyecto se han sumado el Hospital Universitario La Paz, el Complejo Hospitalario de Navarra, el Hospital General Universitario Morales Meseguer, el Hospital General de Valencia, el Instituto Valenciano de Oncología, el Hospital Ramón y Cajal, el Hospital Virgen de la Arrixaca, el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Virgen del Rocío, el Hospital de Santiago, el Hospital 12 de Octubre y el Hospital de Donostia.
Con el fin de seguir con este proyecto, la fundación ha facilitado la incorporación en la iniciativa de 15 nuevos hospitales en una segunda ronda que comienza el próximo 15 de marzo y que durará dos meses.