Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Quedan en libertad los cuatro detenidos este sábado en la manifestación de Zaragoza por el barrio de Gamonal

Los cuatro activistas detenidos por la Policía Nacional este sábado en el transcurso de la movilización convocada en Zaragoza para apoyar a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal y pedir la puesta en libertad de los cuatro arrestados el día anterior en una movilización similar están en libertad, han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía.
Las mismas fuentes han indicado que dos de ellos son menores de edad, por lo que la Policía ha llamado a los padres para que se hicieran cargo de ellos, mientras que los otros dos, mayores de edad, han prestado declaración en dependencias policiales y se les ha puesto en libertad, "siendo advertidos de que tendrán que comparecer ante la autoridad judicial correspondiente".
A las 20.00 horas de este sábado un centenar de personas convocadas a través de las redes sociales se han concentrado ante el Edificio Paraninfo y en el entorno de la Plaza Basilio Paraíso de Zaragoza por los motivos señalados.
La Unidad de Intervención Policial se ha desplegado en el centro de la ciudad, así como la Policía Local. Algunos de los concentrados se han desplazado hacia el barrio de La Madalena y han sido identificados, deteniendo los agentes a cuatro de ellos por resistencia a la autoridad y desobediencia. En las últimas horas de este sábado han sido puestos en libertad.
PROTESTAS
En una nota, el Partido Comunista de Aragón ha criticado al delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, afirmando que "ha conculcado el derecho de reunión y manifestación". Han aseverado que la Policía ha retenido a decenas de ciudadanos, que han sido identificados "arbitrariamente" y cacheados.
El despliegue, han asegurado desde el PCA, ha sido "desproporcionado" y se enmarca, a su juicio, en "un Estado policial cada día más antidemocrático". El objetivo del despligue de los agentes, han continuado desde el PCA, es "la atemorización de una sociedad que, de otra forma, se levantaría de forma masiva frente al sistema" y también "la recopilación de datos" de militantes y activistas.
Desde el sindicato CGT han indicado que las cuatro detenciones se han producido "a pesar de no haberse producido ningún incidente" y han considerado que el despliegue policial ha sido "desmedido", una "auténtica barbaridad". CGT ha criticado que la Policía haya "sitiado" el barrio de La Madalena y ha pedido la dimisión del delegado del Gobierno.