¿Quiere celebrar un bautizo civil?

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid cuenta con un centro llamado Bhima Sangha o Centro de la Infancia. En una de sus aulas de este centro es donde se celebra el acto. Foto: Archivo.
En realidad, cuando nos referimos a 'bautizos civiles o laicos' estamos hablando de una Ceremonia civil de imposición de nombre. La propia madre del primer hijo que fue bautizado de esta forma, Carmela Planell, ya intentó en su momento (en octubre de 2004) que no se utilizara este nombre para evitar polémicas con la Iglesia.



El que quiera seguir este rito, por así decirlo, ha de saber que en el mismo, los progenitores se comprometen a defender los derechos de los menores, nada más.



La ceremonia



En nuestro país se han celebrado este tipo de ceremonias en los Ayuntamientos de Igualada (Barcelona), Rivas Vaciamadrid (Madrid), El Borge (Málaga) y Madrid capital.



En cada uno de ellos se siguen unos pasos, pero suelen ser muy similares.



En primer lugar el alcalde o concejal procede a la lectura de los artículos 12 y 27 de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.



En segundo lugar, suele tomar la palabra uno de los familiares. Tras esto, en el caso de Rivas, se procede a la firma de la carta Municipal de Ciudadanía del Niño y la Niña.



Ante la demanda creciente que están teniendo este tipo de actos, desde el Partido Socialista han decidido pedir en el próximo Pleno del Ayuntamiento que se regulen.



Separación entre Iglesia y Estado



Y es que el propio bautizo del pequeño de Cayetana, Leo, tuvo más bien un carácter simbólico ya que el Ayuntamiento de Madrid no cuenta con un registro para que aparezca recogido de manera oficial.



Algo que parece novedoso en realidad tiene más de dos siglos de antigüedad. El 13 de julio de 1790 se llevaron a cabo los primeros bautismos civiles en Estrasburgo. Durante la Revolución Francesa (1789) proliferaron tanto que en 1792 se instituyeron por decreto como símbolo de la separación entre Iglesia y Estado. RSO



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Brutal impacto... ¡de un neumático!

Un hombre de 50 años paseaba por la calle con su mujer en Ipatinga, Brasil, cuando un neumático, a gran velocidad, le golpea en la cabeza y le deja inconsciente tumbado en el suelo. El hombre permanece inmóvil mientras su mujer permanece horrorizada a su lado.

"¿Tienes la regla?"

Así responde a lo que le dice un conductor

Tediosa rutina

Su secreto para ser una estrella en Instagram.

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad