Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Quieren prohibir en Alemania los besos de saludos en el trabajo

La canciller alemana Angela Merkel saluda con un beso al primer ministro italiano Silvio Berlusconi, el pasado mes de enero. Foto archivo APtelecinco.es
Demasiadas muestras de cariño con los compañeros de trabajo puede ser mal visto en Alemania. La costumbre de intercambiar besos a modo de saludo en la oficina podría desaparecer si triunfa la iniciativa de un grupo que vela por las buenas maneras de sus ciudadanos. La sociedad Knigge ha pedido prohibir los besos en el lugar de trabajo y abogan por el apretón de manos, como dicta el protocolo.
El máximo responsable de la organización Knigge, Hans-Michael Klein, pidió prohibir los besos en los lugares de trabajo, según publica la . BBC
De acuerdo con este protector de las costumbres del buen alemán este último año han recibido unos 50 mensajes de personas preocupadas por el delicado asunto.
"La gente se queja, porque no quiere que los besen, sobre todo las mujeres. Dicen que los hombres tratan de acercarse a ellas en un sentido erótico", explicó Klein.
El experto en protocolo explicó que la costumbre de besarse es algo que "corresponde a la cultura sudamericana y a Francia e Italia, pero no a la cultura alemana". Para dejarlo bien claro, aseguró que en Alemania el espacio interpersonal es de 60 centímetros.
La organización Knigge propone, que lo mejor sería, que se mantenga el tradicional apretón de manos.  Están seguros que no conseguirían prohibir los besos en el trabajo, pero sí promover la eliminación de estas muestras de afecto colgando carteles para desestimular este hábito con el mensaje: 'Besos, no gracias'.
Entre los consejos que propone este grupo para comportarse según la etiqueta enseñan cómo romper una relación por SMS o cómo lidiar con un resfriado en público.