INMIGRACIÓN-CANARIAS

Quince menores inmigrantes entre los 21 cadáveres del naufragio de la patera de Lanzarote

Unos quince menores magrebíes y una mujer embarazada figuran entre los veintiún inmigrantes muertos en el naufragio de la patera de Lanzarote, ocurrido ayer a veinte metros de la costa en la localidad de Teguise, cuyos cadáveres han sido encontrados en el mar.

El número exacto de las víctimas menores de edad no se podrá determinar hasta que se practiquen a los fallecidos las pruebas óseas que establezcan con exactitud su edad, si bien se cree que la víctima más joven de la tragedia ha sido una niña de unos seis años.

De los 21 cadáveres recuperados entre ayer y hoy, diecisiete corresponden a menores de 19 años, mientras que el resto son de dos mujeres y de dos varones adultos, uno de ellos posiblemente el patrón de la embarcación.

Los inmigrantes partieron la noche del viernes de una playa de Agadir, en Marruecos, y al llegar a Lanzarote fueron seguidos durante horas por la policía local del municipio lanzaroteño de Haría para ver dónde desembarcaban.

Cuando sobre las 18:30 horas volcaron a 20 metros de la playa, los "sin papeles" fueron socorridos por varios vecinos de la costa de Los Cocoteros, en el municipio de Teguise, y, sobre todo, por un surfista uruguayo que, sin pensárselo dos veces, se lanzó al agua y, él sólo logró salvar a los únicos seis supervivientes.

Los servicios de rescate reanudarán mañana la búsqueda de un inmigrante que no ha sido encontrado.

De hallarse su cadáver, se situaría en veintidós la cifra total de "sin papeles" muertos en la tragedia de Los Cocoteros, una de las mayores de la inmigración ocurridas en Canarias.

Los cuerpos sin vida de catorce menores, con edades comprendidas entre 6 y 17 años, fueron rescatados a lo largo de la mañana de hoy y por la tarde se encontraron dos cuerpos más, mientras que ayer, horas después del suceso, se recuperaron los cadáveres de una niña de 8 años; dos mujeres, una de ellas embarazadas; y dos varones adultos.

Aunque la Delegación del Gobierno en Canarias no ha podido precisar el número de menores, el gerente del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, Esteban García, aseguró que eran al menos quince los niños ahogados, según el recuento de los servicios de rescate.

Los equipos de rescate trabajan con la hipótesis de que en la patera siniestrada viajaban 28 personas, según la confesión de unos de los supervivientes, si bien no se descarta que hubiera más.

Sin embargo, durante toda la jornada de hoy hubo mucha confusión sobre el número de cadáveres recuperados en el mar, si bien esta noche Salvamento Marítimo, Cruz Roja y la Delegación del Gobierno en Canarias coincidieron en la cifra de 21 cuerpos encontrados, aunque poco antes el CECOES-112 elevó el número de muertos a 24.

En el lugar de los hechos, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, reconoció que la barca no fue detectada por el SIVE, lo que pudo deberse al fuerte oleaje que había ayer.

No obstante, antes de su vuelco, la patera había sido seguida durante unas horas por la policía local de Haría tras detectar su presencia.

Cristhian Hunt, el surfista que rescató ayer a los únicos supervivientes de la patera, dijo a Efe que al llegar al lugar de la tragedia vio un panorama "tétrico", con inmigrantes "flotando a la deriva y una barca con varias personas agarradas pidiendo auxilio".

"Cuando llegué allí, lo que vi era tétrico; gente flotando a la deriva, el barco virado y había varias personas agarradas al barco", ha recordado Cristhian, quien sostiene que "todos se habrían ido al fondo, seguro, si no se agarran a la barca".

Hunt, uruguayo de nacimiento y vecino del pueblo de Los Cocoteros, que vive a pocos metros del lugar donde volcó la patera, ha explicado que fue su esposa quien le avisó de lo que pasaba y le pidió que se dirigiera al lugar por si podía hacer algo por los náufragos.

Cristhian Hunt recuerda que cuando llegó a la zona del vuelco de la patera, y a pesar del mal estado del mar, decidió lanzarse al mar "tal y como estaba", aunque luego su esposa regresó con una tabla de surf, "que fue fundamental para el rescate".

El vecino de Los Cocoteros, que se ha convertido en un héroe por el salvamento de los únicos supervivientes de la tragedia, ha relatado que con ayuda de su tabla de surf fue trasladando a los inmigrantes "uno a uno" desde la barca hasta la orilla.

"Todos ellos estaban morados, con síntomas de hipotermia y casi entregados", ha relatado.

Las principales autoridades e instituciones canarias guardaron esta mañana un minuto de silencio por las nuevas víctimas de la inmigración en Canarias.

Durante ese acto, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, invitó a una reunión en el archipiélago a los tres ministerios con competencias en inmigración para analizar nuevos medios que eviten dramas como el de esta patera.

También el Parlamento de Canarias expresó hoy su "tristeza y dolor" ante la muerte de inmigrantes en aguas de Lanzarote y consideró "imprescindible" seguir trabajando para evitar estas tragedias con la mejora de los medios de búsqueda y detección y del control en los países de origen.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad