Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

H. Quirónsalud Ciudad Real realiza dos operaciones de cáncer de mama con doctores de cirugía general y radiodiagnóstico

El Hospital Quironsalud Ciudad Real ha realizado por primera vez en España dos intervenciones de cáncer de mama con la colaboración de dos servicios, cirugía general y radiodiagnóstico, algo que se practica en "muy pocos" centros a nivel europeo.
"Este tipo de intervenciones son novedosas en el sentido de que incorporamos dos especialidades -cirugía y radiodiagnóstico- para intervenir pacientes con cáncer de mama con la menor cantidad de tejido mamario extraído", ha explicado el cirujano general especializado en cirugía de la mama, oncoplástica y reconstructiva, Ricardo Pardo García Pardo.
La cirugía consiste en la participación del servicio de radiodiagnóstico, una radióloga experta en radiología de la mama está presente en el quirófano durante la intervención e indica "exactamente dónde está el tumor. Tumores muy pequeños que de otra manera requerirían una cuadrantectomía (extirpación de un cuarto de la mama), gracias a esta ayuda del radiólogo dentro del quirófano, la mama que se quita es exclusivamente la zona tumoral, con un tejido de seguridad alrededor que la misma radióloga comprueba en el quirófano, evitando cirugías amplias.
"Estamos consiguiendo quitar tumores de 7 u 8 milímetros con un total de 6 u 8 gramos de tejido mamario, lo que quiere decir que prácticamente en la mama no se nota, no hay bordes afectados y la posibilidad de que vuelva a aparecer la tumoración es mucho menor. Es un tipo de cirugía muy especializada que requiere una coordinación muy importante entre dos servicios, como son radiodiagnóstico y cirugía general", ha recalcado e doctor.
Por su parte, la radióloga especialista en mama, Rosa Quintana de la Cruz, ha señalado que la intervención del radiólogo en el quirófano consiste en realizar una ecografía intraoperatoria, que es una técnica diagnóstica rápida y eficiente para localizar lesiones generalmente no palpables y guiar al cirujano aportándole la "máxima información" en un tiempo rápido, siendo lo "más conciso posible" para extirpar la menor cantidad de tejido mamario sano y obtener los mejores resultados. "Es una técnica muy precisa que requiere un entrenamiento especial por parte de los radiólogos", ha zanjado.