PRENSA-COLOMBIA

RSF pide que se retiren las acusaciones por injurias a ocho periodistas en Colombia

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy que se retiren las acusaciones judiciales por injurias y calumnias a ocho periodistas de las radios "Violeta Stéreo" y "La voz de Yopal" de Colombia.
El secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Robert Menard, atiende a los periodistas en la plaza del Trocadero en París (Francia) durante una concentración. EFE/Archivo

RSF señala en un comunicado que "solicita al gobernador de Casanare (este), Raúl Iván Flórez Chávez, que retire su demanda contra los ocho periodistas por 'injuria y calumnia' y le invita a seguir un proceso legal para solicitar una 'rectificación', si considera las declaraciones difamatorias, o a utilizar su derecho de réplica".

Los periodistas de ambas emisoras de radio desconectaron sus micrófonos el pasado miércoles y se reunieron, con la boca amordazada, en la plaza central de la ciudad de Yopal, en el este del país, para protestar por las acusaciones a las que se enfrentan ocho de sus compañeros por supuestas declaraciones difamatorias realizadas entre febrero y abril de 2010.

Los periodistas divulgaron que Flórez se encontraba bajo la investigación del Ministerio Público por supuestas irregularidades y revelaron el incumplimiento de su plan de desarrollo departamental, recordó RSF, lo que llevó al gobernador a demandar a los ocho periodistas alegando que estas informaciones eran falsas.

La organización por la libertad de prensa agregó que los periodistas afectados han intentado sin éxito darle explicaciones al gobernador.

Poseen, además, "diferentes tipos de documentos que ratifican sus declaraciones", agregó RSF.

"La clasificación penal de los delitos de injuria y de calumnia, actualmente en vigor en Colombia, va en contra del principio de la libertad de expresión reconocido por el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos", destaca la organización con sede en París.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad