Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy asegura en el Congreso que si hubiera que volver a repatriar a un español infectado lo haría

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que si hubiera que volver a repatriar a algún ciudadano español infectado por el ébola volvería a hacerlo, tal y como España realizó con los dos misioneros repatriados Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que fallecieron.
"No he entendido muy bien sobre la posición de repatriar a dos religisoos que murieron pero he creido que acusaba de propaganda o publicadidad. Estoy orgulloso de haberlo hecho, lo volvería a hacer tantas cuantas veces se produjeron(la repatriación de los misioneros). No vamos a dejar a ningún ciudadano español, sea quien sea, en situación de dificultad", ha aseverado durante su intervención en el debate parlamentario sobre el pasado Consejo Europeo.
Así, ha valorado que se trataba de una situación de "enorme complejidad", y la primera vez en occidente que se producía una circunstancia así.
MATO DEBE DIMITIR
Por su parte, el portavoz del PSOE Pedro Sánchez ha insistido en la petición de cese de la ministra de Sanidad, Ana Mato, después de que la Cámara Baja rechazase ayer noche esta petición socialista. "Le pido que cese a Mato, los profesionales de la salud se lo agradecerán, hágales ese favor y hágase usted también ese favor. Nada le aporta seguir manteniendo a Mato como ministra de su Gobierno", ha agregado.
Es más, sostiene que tanto la UE como los estados miembros han aportado 600 millones de euros y llegarán a los mil en ayuda humanitaria y desarrollo de los países afectados. "Si llamamos a las cosas por su nombre, España aportará poco más de 500.000 euros. Es muy poco. El Reino Unido 260 millones, Alemania 100 millones, Italia 8,5 millones. Le pido formamente que aumente la aportación solidaria de España", ha agregado.
Mientras, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida ha preferido no entrar a debatir en el fondo de la gestión de esta crisis y se ha remitido a celebrar la curación de la auxiliar de enfermería Teresa Romero. "Nos alegramos de corazón. Ojalá que esta crisis sirva para sensibilizarnos a todos de que las enfermedades de los países pobres también lo son de los ricos", ha sentenciado.
Cayo Lara, portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha valorado que la gestión de esta crisis sanitaria no podía haber sido peor frente al "arte de improvisación" del Gobierno a la hora de resolver este asunto, al mismo tiempo que ha lamentado que nadie en el Ejecutivo haya asumido responsabilidades al respecto.
"Los españoles no entendemos por qué Mato no ha cesado de sus funciones, por qué no la ha destituido. Es simplemente incomprensible. Luego se criminaliza a los profesionales sanitarios y a la propia Teresa. No cabe mayor bajeza, no tiene ningun nombre, no tiene calificativo en el diccionario de la RAE", ha sentenciado, destacando que el ébola se combate desde el origen.
Por su parte, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha resaltado que España ha vivido una emergencia de salud pública con el ébola y no se ha hecho ni el diagnóstico correcto, ni tampoco se han reconocido los errores cometidos, como la falta de prevención en los países de origen y la negación de que hubiera problemas y el desconocimiento de lo que ocurría en España para afrontar la crisis.
Asimismo, el portavoz el PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha congratulado del aumento de los 500 a los mil millones de la aportación europea para combatir esta epidemia. A su juicio, es terrible que para finales de 2015 vaya a haber una vacuna contra el ébola, ya que se trata de una enfermedad que lleva mucho tiempo matando a personas en África y desde el momento que ha afectado a occidente se busca la vacuna.
"Las decisiones y la cuestión inicial dejaron mucho que desear y fíjese si ha sido así que puso al frente de un gabinete de crisis a la vicepresidenta y a partir de ahí las cosas empezaron a funcionar razonablemente", ha remachado.
Desde UPN, Carlos Salvador, ha querido reconocer la labor desempeñada por los profesionales sanitarios, tanto en España como en África.
Finalmente, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha celebrado la curación de Teresa Romero, y el hecho de que este Consejo Europeo haya servido para avanzar y haya una decisión y un compromiso de trabajar en origen para trabajar en África.