Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy quiere para España una Sanidad "pública, universal y gratuita"

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que su objetivo es que España cuente con una sanidad "pública, universal y gratuita", para lo que impulsará una única tarjeta sanitaria, historia clínica digital y receta electrónica que deberán ser "compartidos" e "interoperables" en todas las comunidades.
El objetivo, según ha destacado durante la presentación de su programa electoral, aprobado este lunes en un Comité Ejecutivo en Santiago de Compostela, es que "toda la información disponible del paciente pueda estar accesible en cualquier centro sanitario de España".
Además, el líder 'popular' ha asegurado que "establecerán una cartera de servicios básicos y común para todo el Sistema Nacional de Salud".
El PP quiere reforzar la interconexión de los sistemas sanitarios de las diferentes comunidades autónomas para mejorar el servicio a los ciudadanos. También propone promover plataformas informáticas para que los pacientes, de forma individualizada y con garantía de privacidad, puedan recibir información y tratamiento de sus patologías.
De manera general, el candidato a la Presidencia del Gobierno asegura en el capítulo 'Priorizar en salud' de su programa electoral que adoptará "todas aquellas medidas que garanticen el acceso universal a unas prestaciones de calidad".
Entre otras, se compromete a poner en marcha las reformas necesarias para mejorar la accesibilidad, eliminar la burocracia y ganar eficiencia en la gestión.
CAMBIARÁ LA LEY DEL ABORTO
En este capítulo también promete Rajoy que modificará la actual Ley del Aborto para "reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores". Después de sus críticas a la ley de plazos impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el PP no incluye en su programa la derogación, sino que garantiza que "cambiará" el modelo.
Rajoy ya ha avanzado en algunas entrevistas durante la precampaña que su objetivo es modificar algunos aspectos de la norma actual. En concreto, se espera que elimine la posibilidad de que las menores de 16 años puedan acudir a interrumpir un embarazo sin conocimiento de sus padres.
De manera general, el programa establece que la maternidad debe estar "protegida y apoyada". Para ello, promoverán, si llegan a La Moncloa, una ley de protección de la maternidad, con apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente a las que estén en situaciones de dificultad, e impulsarán "redes de apoyo a la maternidad".