Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy confirma que el Gobierno se hará cargo del coste de la repatriación del sacerdote y la religiosa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este viernes que será el Gobierno quien se haga cargo del coste total del operativo de repatriación de los religiosos Miguel Pajares y Juliana Donoha Bohe, que llegaron este jueves a España procedentes de Liberia.
"Ignoro de dónde ha salido este debate. Lo va a pagar el Gobierno --ha señalado el presidente en la rueda de prensa posterior al despacho que ha mantenido con el rey en el Palacio de Marivent--. Es de puro sentido común. Muchos españoles están siendo repatriados desde Libia estos días y el Gobierno los trae, como es nuestra obligación. Espero que la polémica quede zanjada", ha apostillado.
Asimismo, fuentes del Ministerio de Sanidad, han asegurado a Europa Press que las autoridades sanitarias "nunca se han planteado" pasar factura a la Orden de San Juan de Dios por la asistencia sanitaria a los dos pacientes.
Los propios representantes de la orden habían admitido previamente en rueda de prensa que no habían recibido "ningún requerimiento económico" al respecto por parte de Sanidad, si bien aseguraron que asumirían los gastos y responsabilidades "que tenga que asumir" por la repatriación de los dos religiosos.
"PODEMOS ESTAR TRANQUILOS"
El presidente ha asegurado en su comparecencia ante la prensa que "en este momentos podemos estar tranquilos en nuestro país pero el Gobierno siempre está atento, como están los de otros países con nacionales en los territorios".
Asimismo, Rajoy quiso "aprovechar la oportunidad, porque a veces no se reconocen las cosas a quienes lo hacen bien, para agradecer el esfuerzo de los funcionarios del Ministerio de Defensa, los militares, todo el personas sanitario de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad, los funcionarios diplomáticos y todas personas que con su esfuerzo, trabajo y dedicación han ayudado a que esta operación, que no era fácil, se haya hecho de un manera muy razonable".
El rey y el presidente también han departido sobre la situación de los españoles que se encuentran en los países afectados por el brote. Así, Rajoy ha enumerado que hay doce en Liberia, 34 en Guinea Conakry, 20 en Sierra Leona y 171 en Nigeria. La mayoría son cooperantes y personal sanitario, salvo en este último país, donde también hay empresarios y trabajadores en otras actividades.