Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy reconoce la labor de las ONG y niega autoridad moral a Rubalcaba para hablar de realidad social

El líder del PSOE se queja de que, ante una pregunta "incómoda", el presidente ataque a quien representa a siete millones de personas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado en el Congreso la labor de las ONG que hacen "una tarea de enorme importancia social", cuando el líder de la oposición le ha preguntado sobre las críticas del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, a Intermón Oxfam y Cáritas, que han alertado de los elevados índices de pobreza que hay en España. El jefe del Ejecutivo también ha negado autoridad moral a Rubalcaba para hablar de realidad social después de que el Gobierno socialista dejara el país "al borde de la quiebra".
Rajoy ha asegurado ser consciente de la situación y las dificultades por las que están atravesando muchas familias españolas. "Me sorprende que le preocupe ahora este asunto y no en su etapa de Gobierno cuando la pobreza y la exclusión social crecieron entre 2008-2011, según Eurostat, cinco veces más rápido en España que en el resto de la UE, momento en el que 3.4 millones de españoles perdieron su trabajo", ha reprochado al líder de los socialistas.
De este modo, ha criticado que la política económica que emprendió Rubalcaba, desde la vicepresidencia del Gobierno y como número dos de Zapatero, dejaron a España "al borde del rescate" y que han llevado al Ejecutivo del PP a tomar decisiones "duras y difíciles" para evitar el rescate, ante un país "endeudado" y cercano "a la quiebra".
"No tiene autoridad moral para hablar de estas cosas porque son sus políticas las que nos han llevado a esta situación y ahora somos nosotros los que estamos haciendo una política económica que está empezando a producir resultados. Y tengo la sensación de que se ponen nerviosos cuando hemos sido capaces de darle la vuelta a la situación que un Gobierno como ese que vicepresidía generó. Ya está bien señor Pérez Rubalcaba", ha señalado Rajoy.
Por su parte, Rubalcaba ha criticado que existen diferencias estadísticas entre el Gobierno del PP y el PSOE porque, ateniéndose al informe de la Defensora del Pueblo de 2013, dice que en él se reflejan las consecuencias de las medidas emprendidas por el Gobierno de Rajoy y la desigualdad que han creado, una situación que denuncian las ONG y "con las que Montoro se mete porque se meten contra cualquiera que les lleva la contraria".
Según ha indicado, Montoro critica a las ONG por contener "mediciones estadísticas" en sus informes sobre la realidad social de España y los altos índices de pobreza "que no se correspondían con la realidad".
"Una estadística que emplea el Gobierno y con la que no ve la realidad social de España porque hay millones de familias que no llegan a final de mes por las políticas del Gobierno, donde se han quitado derechos a los trabajadores, ayudas sociales, o la subida de impuestos", ha detallado el socialista.
"RAPTO DE FURIA" DEL PRESIDENTE
En los pasillos de la Cámara Baja, Rubalcaba, visiblemente molesto, ha querido responder al "rapto de furia" que, a su juicio, ha experimentado el presidente ante la pregunta "incómoda" que le ha dirigido en la sesión de control.
El líder socialista ha criticado que, durante el debate sobre la consulta soberanista, Rajoy hablara "varias veces" de la "dignidad" del Congreso, que representa a todos los españoles, y que al día siguiente, ante su interrogante, haya querido quiete autoridad moral a quien, como el PSOE, representa a siete millones de españoles.
"Señor Rajoy, ¿no se da cuenta que resulta usted increíble y que esta mañana, con este rapto de furia, ha echado por tierra una buena parte de los argumentos que ayer hemos mantenido aquí? ¿No se da cuenta de que es contradictorio el Rajoy de ayer con el de hoy? --ha planteado--. Es que no se puede con ellos".