Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy ratifica con su firma el convenio de 28 millones para Valdecilla recién aprobado por el Consejo de Ministros

Se reúne con Diego para plasmar con su firma un acuerdo por el que se autoriza la transferencia de ese dinero a la comunidad
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado este sábado con su firma el convenio con 28 millones de euros para las obras de Valdecilla, aprobado ayer, viernes, en el Consejo de Ministros, un acto celebrado en Santander junto al jefe del Ejecutivo regional, Ignacio Diego.
A través del escrito que ha rubricado, el presidente del Gobierno central autoriza la transferencia de esos 28 millones de Valdecilla, que servirán para compensar algunas las facturas correspondientes a las anualidades 2008, 2009 y 2010 abonadas por la comunidad autónoma no cubiertas por el convenio firmado en 2002 entre el Ejecutivo central y el autonómico.
Ese convenio, de 206 millones, expiró en 2007, año en el que, presuntamente las obras --que arrancaron en 1999-- debían concluir, algo que, sin embargo, no ocurrió y aún a día de hoy continúan tras sufrir periodos de paralización y rescisiones de contratos con algunas de las empresas que las estaban llevando a cabo.
El Gobierno de Cantabria firmó a principios de 2014 un acuerdo de colaboración público privada con la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ferrovial-Siec, que, según el Gobierno regional (PP), permitirá acabar en la primavera de 2015 las obras.
Por este convenio de colaboración público-privada, la adjudicataria costea las obras que restan del hospital y el equipamiento --valorado en unos 100 millones-- a cambio de la gestión durante veinte años de varios servicios no hospitalarios del Valdeiclla.
LA RÚBRICA
El de hoy ha sido un acto sencillo que ha rondado los cinco minutos, en el que no ha habido intervenciones ni preguntas, sólo la firma.
La firma ha llegado un día después de que, ayer, viernes, el Consejo de Ministros aprobará el convenio de 28 millones que, según explicó Diego en una rueda de prensa para anunciarlo, estaban ya previstos en los Presupuestos regional de 2014 y eran el "primer plazo" de la deuda que mantenía el Estado con Cantabria y con el hospital.
En ese encuentro con los medios, Diego consideró el "compromiso del PP con la comunidad autónoma y ha considerado este convenio un "hito histórico" y un "éxito colectivo" de los cántabros.
Además, aseguró que en los Presupuestos de 2015 se "volverá a ver escrita la palabra Valdecilla". "Hoy tenemos la certeza de que el Estado pagará las obras pendientes", dijo.
Según explicó Diego, en el convenio de los 28 millones de euros aprobado en Consejo de Ministros el Gobierno de España "reconoce" a Cantabria la "necesidad" de que se complete el desarrollo del Plan Director de Valdecilla.
Diego recordó que el último convenio con financiación para las obras de Valdecilla se firmó en 2002 y fue con el PP gobernando en Cantabria y en España y subrayó que no se ha recibido "nada hasta hoy", cuando han vuelto a "coincidir dos gobiernos" 'populares' en el Estado y en la comunidad autónoma.
El presidente regional subrayó que cuando el PP llegó al Gobierno de Cantabria en 2011 se encontró con el convenio anterior de Valdecilla extinguido, un sobrecoste de 197 millones.
Rajoy ha llegado a la sede del Gobierno regional --era la primera vez que la visitaba el edificio de Peña Herbosa de Santander-- y lo ha hecho acompañado por la ministra de Sanidad, Ana Mato, unos minutos después de la hora prevista, las 13.00 horas --ha aterrizado sobre las 12.50 en Parayas--.
Ha entrado a la sede por la entrada principal, donde ha saludado con un simple 'Buenos Días' a los medios, trabajadores de la Administración regional y asesores del Ejecutivo.
Allí, han cogido el ascensor al despacho de Diego, situado en la sexta planta del edificio, donde se han reunido cerca de una hora con el presidente regional y la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga.
En la reunión Diego y Rajoy han expresado su apuesta por la sanidad pública y por Valdecilla. Sin embargo, no sólo se ha hablado del hospital, sino también de otros asuntos de interés para la comunidad autónoma.
Además, Diego ha aprovechado la ocasión para entregar a Rajoy una litografía de 'El Quijote' del artista Pedro Sobrado.
A las 14.00 horas, han bajado a la sala de prensa, donde les esperaban en torno a una decena de medios de comunicación, que han podido presenciar la firma, lo mismo que el resto de consejeros del Gobierno regional, a los que el presidente del Ejecutivo central ha saludado.
Tras la firma, Diego y Rajoy han salido del edificio y se han dirigido a pie, acompañados por los consejeros, hasta el Club Marítimo, donde están celebrando una comida.
A su salida del Gobierno, Rajoy ha sido recibido con algunos aplausos por algunos de los clientes de un negocio hostelero situado frente a la sede regional, con los que el presidente del Gobierno central se ha acercado a hablar.
En su paseo hasta el Club Marítimo, durante el que ha saludado a varios ciudadanos e, incluso, se ha hecho algunas fotos, también han escuchado cómo dos personas en un coche han gritado 'Rajoy, sácanos de esta ruina'.