Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy insiste en que la lucha contra la inmigración ilegal debe ser acordada por todos los miembros de la UE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que la lucha contra la inmigración ilegal debe ser acordada por todos los miembros de la UE, durante su comparecencia en el Congreso para informar sobre el Consejo Europeo celebrado los días 20 y 21 de marzo.
"Pienso que es unánime en la Cámara que debemos combatir la inmigración ilegal, luchar contra las mafias. Todos creemos que la política de fronteras debe ser común y acordada por todos los miembros de la UE", ha agregado.
Así, ha reconocido que España ha reducido sus asignaciones presupuestarias a la cooperación al desarrollo, cuyos fondos principalmente se destinan a África, al mismo tiempo que ha insistido en que hay que actuar tanto con los países de origen como con los de tránsito y con los de destino.
"Creo que hay que cumplir con las obligaciones humanitarias y propias de cualquier Gobierno que se sienta un gobierno humano, con los problemas de acogida y hay que seguir trabajando con todos los países", ha señalado.
En respuesta al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha criticado al Gobierno por haber dejado "de mirar a África", el jefe del Ejecutivo ha manifestado ser consciente de la problemática que vive el continente y por ello, entre otras razones, España está en Mali, Somalia, por ejemplo.
Además, ha destacado que España mantiene una "excelente" relación con Marruecos, "fluida, legal, respetuosa, de amigos", a su juicio la que se debe tener.
Según ha insistido, resolver el problema de la inmigración es cuestión de control de fronteras y de cooperación, atendiendo siempre a los derechos humanos. "Son muchas las cosas y lo que no es solución es que entre todo el que quiera entrar", ha subrayado.
Por otro lado, ha puesto en valor el plan de inclusión social que ha aprobado el Ejecutivo, así como el plan de infancia y adolescencia, para combatir la pobreza en España. "Es evidente que hay muchas cosas que no están bien pero lo que no se puede negar es que el Gobierno esté haciendo cosas", ha subrayado.
RECORTES DE DERECHOS
En el turno de réplica, Rubalcaba ha criticado el recorte de derechos que a su juicio el PP ha ejercido desde que está al frente del Ejecutivo, con la imposición del copago farmacéutico o el recorte de derechos a las mujeres que se va a producir por ejemplo otra forma de hacer las cosas, lo que ha hecho y lo que quiere hacer recortar
Asimismo, ha destacado que en política no es tanto a llevar recursos sino también hacer política y llegar a acuerdos, en referencia a la inmigración, así como estar con las personas. Sobre la relación España-Marruecos, el líder socialista ha subrayado que las relaciones son buenas.
Mientras, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, que el pasado lunes visitó Ceuta y Melilla, así como el CETI y a las agrupaciones de policías de la zona, ha urgido al Gobierno a encontrar una solución porque los inmigrantes, según ha dicho, están dispuestos a perder su vida, a pesar de que se refuerce la seguridad, por las condiciones en las que viven en sus países.