Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy quiere promover un pacto de Estado educativo y por la Ciencia

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha propuesto este jueves cinco grandes pactos de Estado de legislatura, entre los que se encuentra un pacto de Estado educativo y por la Ciencia, así como un pacto social, según ha revelado en rueda de prensa en el Congreso tras verse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
Así, le ha entregado un documento con cinco propuestas de legislatura, entre las que figuran estas dos, que posteriormente también ha entregado al líder socialista, Pedro Sánchez. Una vez más ha defendido un acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos para llevar a cabo esos objetivos y reformas que necesita España.
Precisamente, la pasada legislatura el PP sacó adelante su ley educativa con el único apoyo de UPN, motivo por el que la norma recibió una fuerte contestación por parte de la comunidad educativa y también desde el Parlamento, donde la oposición parlamentaria selló un acuerdo para derogar la LOMCE y sentar las bases para una ley de educación consensuada, en cuanto cambiasen las mayorías parlamentarias.
Con la ciencia, en diciembre de 2013 todos los grupos del Congreso, salvo PP y UPN, junto con el colectivo 'Carta por la Ciencia', integrado por organizaciones científicas, investigadores y sindicatos, firmaron un 'pacto por la ciencia' en el que, entre otros puntos, se comprometían a mejorar la situación de la I+D+i en España.
En todo caso, una de las primeras iniciativas parlamentarias que el PP ha presentado en la Cámara esta legislatura es una proposición no de ley que tiene por objetivo alcanzar un pacto de estado educativo.
LA EDUCACIÓN Y LA CIENCIA: "BASE DE UN PAÍS MEJOR"
Así, el jefe del Ejecutivo ha argumentado que la Educación es la "base de todo", "de un país mejor y con mejores valores", y por eso ha defendido que va a "convocar a todos a un pacto por la Educación", donde además se preste una "atención prioritaria" a la FP Básica y a la FP Dual.
Dentro de este acuerdo por la educación, Rajoy ha señalado que el objetivo también es impulsar un acuerdo sobre la ciencia, en el que se incorporen todos los actores políticos, comunidades autónomas, y agentes del sistema, "que garantice de estabilidad presupuestaria a la I+D+i, se le dote de procedimientos y mecanismos ágiles adaptados a un contexto cambiante".
En el "documento de negociación" que Rajoy ha ofrecido a Rivera, recogido por Europa Press, el PP explica sobre este pacto que "comparte la necesidad de alcanzar grandes acuerdos de Estado en ambas materias", porque "en la mejora de la calidad del sistema, de los resultados educativos y de la capacidad de generar oportunidades, todos pueden estar de acuerdo".
A su juicio, es necesario también trabajar conjuntamente para mejorar la universidad española, planteando la necesidad de consenso para favorecer la equidad entre estudiantes, el apoyo al personal docente investigador o una financiación que promueva la estabilidad, calidad y prestigio de las universidades.
PACTO SOCIAL: REFORZAR EL ESTADO DE BIENESTAR
En cuanto al pacto social que quiere alcanzar Rajoy, ha subrayado que el objetivo es "reforzar los pilares y las políticas" del Estado, como la sanitaria, la educativa, los servicios sociales, así como las pensiones, además de poner el foco en los ciudadanos en mayor situación de vulnerabilidad.
"Creemos que existe una amplia coincidencia en este objetivo: en mejorar la vida de los ciudadanos, en trabajar por su bienestar, en reforzar los pilares y las políticas del Estado que lo garantizan. Y podemos compartir la necesidad de mejorar su funcionamiento y su funcionalidad", sostiene.
En este sentido, propone, entre otros puntos, llegar a acuerdos que permitan asegurar unos servicios públicos de mayor capacidad y calidad, trabajar por unas pensiones sostenibles, por una sanidad moderna que sea capaz de responder a nuevas necesidades e incorporar nuevos avances tecnológicos, asistenciales, terapéuticos y farmacéuticos, así como por unos servicios sociales "eficaces" y capaces de responder a las necesidades que surgieron con la crisis, que todavía se arrastran.
CONCILIACIÓN Y EMPLEO
Otro de los pactos que Rajoy ha lanzado está centrado en el crecimiento y el empleo, donde el jefe del Ejecutivo en funciones ha marcado como "gran área estratégica" para el desarrollo de la competitividad una Ley de Cambio Climático, destinada a coordinar y planificar todas las actuaciones en esta materia.
En el mismo, y para favorecer la creación de empleo, dice que hay que favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, alcanzando un acuerdo en materia de permisos por paternidad, excedencias por cuidado de hijos o incentivos a la contratación de las mujeres que se reincorporan al mercado laboral tras la maternidad.