Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy sobre las sanciones por no acoger a refugiados: "Nosotros no vamos a rechazar a nadie"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado, ante la propuesta de la Comisión Europea de sancionar a aquellos estados miembros que se nieguen a aceptar el cupo correspondiente de peticiones de asilo, que España "no va a rechazar a nadie" y ha recordado que el ofrecimiento de su gobierno para acoger a refugiados.
Según Rajoy, las posibles sanciones a los países reticentes a la acogida podría resultar favorable para España. "Fuimos los primeros que asumimos el compromiso, es verdad que hay bastantes países que dicen que no están dispuestos a recibir a nadie y a nosotros nos podría beneficiar que se tomase la decisión, pero nos gustaría que se debatiera (la propuesta) y oir las razones de todo el mundo", ha indicado el jefe del Ejecutivo en una entrevista en la Ser recogida por Europa Press.
Rajoy ha admitido la dificultad para traer a España los casi 18.000 refugiados con los que se ha comprometido para este año. "Nosotros fuimos a Italia a hacer una experiencia piloto y solo nos pudimos traer 18 personas porque no quisieron, ahora en marzo hemos vuelto a reiterar nuestro ofrecimiento y espero que en unos días lleguen, pero de momento no conseguimos que vengan, ni nosotros ni otros países de la UE", ha indicado Rajoy quien ha apuntado que "a lo mejor los culpables están en otros sitios".
En cuanto al acuerdo alcanzado entre la UE y el Gobierno turco, Rajoy ha resaltado los resultados al reducirse el número de personas que llegan a Grecia procedentes de Turquía. "Cuando algo se hace bien y funciona, y ahí se pusieron de acuerdo 18 países, es bueno decirlo y ahora están falleciendo menos personas y esa es otra de la obligaciones que tienen los Estados", ha explicado Rajoy quien ha recordado.