Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ratifican el encarcelamiento del autor material del crimen de Víctor Jara

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó hoy el encarcelamiento del ex recluta José Adolfo Paredes Márquez, de 54 años, acusado de asesinar al cantautor Víctor Jara el 15 de septiembre de 1973, días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet, informaron hoy fuentes judiciales.
Los tres jueces del tribunal respaldaron por unanimidad la resolución adoptada a principios de semana por el juez Juan Eduardo Fuentes, quien ordenó el procesamiento de Paredes como autor material del asesinato del cantautor, quien tras ser torturado recibió 44 disparos en todo el cuerpo.
La corte emitió su resolución tras escuchar los argumentos de los abogados querellantes, mientras que la defensa del ex recluta del Ejército, quien permanece recluido en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, no se presentó al fallo.
Paredes confesó ser uno de los varios soldados que dispararon en repetidas ocasiones contra el autor de temas como "El derecho de vivir en paz" y "Te recuerdo Amanda" en dependencias del Estadio Chile, que fue centro de detención durante la dictadura que ejerció Augusto Pinochet hasta 1990.
Según numerosos testimonios, a Jara lo torturaron durante horas, le arrancaron la lengua, le golpearon las manos con culatas de fusiles hasta triturárselas y finalmente lo acribillaron a tiros.