CUBA-ELIÁN

Raúl Castro asiste con Elián González a una eucaristía por los diez años del retorno del joven

El presidente cubano, Raúl Castro, asistió hoy junto al joven Elián González, a un culto religioso en La Habana que conmemoró el décimo aniversario de su regreso a Cuba, tras sobrevivir un naufragio de balseros que lo llevó a Estados Unidos y protagonizar una disputa legal y familiar por su custodia.

También asistieron a la ceremonia celebrada en la Catedral Episcopal de la Santísima Trinidad, el vicepresidente Esteban Lazo; el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y autoridades religiosas como el reverendo Raúl Suárez, director del Centro Memorial Martin Luther King Jr, reportó la estatal Agencia de Información Nacional.

Juan Miguel González, padre de Elián, y otros integrantes de la familia estuvieron en el oficio con el joven que ya tiene 16 años y estudia en la escuela militar "Camilo Cienfuegos".

El periódico oficial Juventud Rebelde recordó en un artículo el pasado domingo el dramático suceso vivido por Elián hace diez años y afirmó que "el dolor de la tragedia quedó atrás con el cariño de los suyos y del pueblo", luego de su retorno a la isla.

En noviembre de 1999, Elián González sobrevivió al naufragio de una embarcación de emigrantes ilegales en el que murió su madre, Elizabeth Brotons, y otras diez personas cuando intentaban alcanzar las costas de la Florida (EE.UU.).

El niño de seis años fue rescatado del mar por dos pescadores estadounidenses y fue entregado en Miami a unos parientes paternos lejanos en custodia temporal, que luego se negaron a devolverlo a su padre, lo que desató una complicada disputa legal, política y un drama familiar.

El líder y ex presidente cubano Fidel Castro fue un activo promotor de la campaña en favor del regreso del niño náufrago y encabezó muchas de las protestas y tribunas abiertas convocadas entonces en la isla para reclamar su retorno.

El caso de Elián González dio lugar a la "Batalla de Ideas", como se denominó la estrategia de movilizaciones masivas promovidas por el Gobierno cubano durante los siete meses que el niño balsero permaneció en Estados Unidos.

El Gobierno cubano consideró la devolución de Elián una victoria política frente al sector más radical del exilio anticastrista residente en la Florida.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad