Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rebajan a seis meses la sanción a la secretaria del caso Mari Luz

Juana Gálvez, la secretaria del Juzgado Penal 1 de Sevilla. Foto: EFEtelecinco.es
La Audiencia Nacional ha rebajado a seis meses la sanción de dos años de suspensión que impuso el Ministerio de Justicia a la secretaria judicial del Juzgado número 1 de Sevilla encargado del caso de la niña Mari Luz, Juana Gálvez, han indicado a Efe fuentes del Colegio nacional de secretarios Judiciales.
Esta decisión se produce tras la vista del recurso que Gálvez presentó contra la sanción que le impuso el Ministerio de Justicia por su actuación al no ejecutar el ingreso en prisión de Santiago del Valle, presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, para cumplir una condena de 21 meses de cárcel por abusar sexualmente de su propia hija.
La defensa de la secretaria expuso y fundamentó que era el titular del Juzgado, el juez Rafael Tirado (sancionado con 1.500 euros por los retrasos en la ejecución de las condenas), quien determinaba las actuaciones en el mismo, por lo que Gálvez realizó su trabajo de acuerdo a las órdenes de un superior y no cometió "infracción alguna". En cualquier caso, de observarse fallo, sería "una falta leve y no grave", defendió el abogado de Gálvez, Ramón Entrena.
Por su parte, el abogado del Estado defendió la proporcionalidad de la sanción impuesta y mantuvo que la falta de personal que afecta al juzgado de Tirado no puede justificar la paralización que sufrió el expediente de Del Valle. Mantiene que muchos de los errores observados no se debieron a un déficit de personal sino a que la secretaria no cumplió con sus funciones.