LENGUAS-CATALÁN

Reclaman en Zaragoza el aragonés como lengua propia frente al catalán

La Plataforma No Hablamos Catalán ha celebrado hoy una protesta en Zaragoza para rechazar la intención del PSOE y de CHA de "imponer" el catalán en Aragón como lengua propia y reivindicar como aragonés el habla de la franja oriental.
La Plataforma No Hablamos Catalán, se ha manifestado hoy por el centro de Zaragoza bajo el lema "No a la imposición del catalán en Aragón". EFE

Los manifestantes han reivindicado el idioma aragonés de esa comarca, la vuelta de los bienes sacros retenidos en Lleida y han mostrado un "frontal rechazo" a la imposición del idioma catalán en Aragón.

El presidente de la Plataforma, Lorenzo Pastor, ha explicado en una nota de prensa que la organización agrupa a cincuenta entidades con diferentes sensibilidades pero "con un nexo de unión muy fuerte como es la defensa de la identidad y la integridad territorial de Aragón frente a aquellos que quieren oscurecer nuestra cultura".

La organización invita a los "catalanistas" de Aragón a un debate público, "con luces y taquígrafos, no de espaldas a la opinión pública", al tiempo que aseguran que disponen de todos los argumentos históricos, filológicos y socio-culturales que avalan su posicionamiento.

La PNHC se muestra a favor de la convivencia de la lengua castellana y las modalidades propias aragonesas y rechaza el "conflicto artificial" que el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y CHA "están creando por su anhelo común de imponer el catalán en Aragón".

La manifestación ha finalizado con la lectura en español y aragonés de un manifiesto en el que se ha expresado la necesidad de "defender nuestras modalidades lingüísticas aragonesas, nuestro patrimonio cultural, así como nuestra identidad en una sintonía y convivencia perfecta entre todos los ciudadanos, huyendo de imposiciones lingüísticas y culturales que solo provocarán conflicto y rechazo entre los propios aragoneses".

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad