LENGUAS-CATALÁN

Reclaman en Zaragoza el aragonés como lengua propia frente al catalán

La Plataforma No Hablamos Catalán ha celebrado hoy una protesta en Zaragoza para rechazar la intención del PSOE y de CHA de "imponer" el catalán en Aragón como lengua propia y reivindicar como aragonés el habla de la franja oriental.
La Plataforma No Hablamos Catalán, se ha manifestado hoy por el centro de Zaragoza bajo el lema "No a la imposición del catalán en Aragón". EFE

Los manifestantes han reivindicado el idioma aragonés de esa comarca, la vuelta de los bienes sacros retenidos en Lleida y han mostrado un "frontal rechazo" a la imposición del idioma catalán en Aragón.

El presidente de la Plataforma, Lorenzo Pastor, ha explicado en una nota de prensa que la organización agrupa a cincuenta entidades con diferentes sensibilidades pero "con un nexo de unión muy fuerte como es la defensa de la identidad y la integridad territorial de Aragón frente a aquellos que quieren oscurecer nuestra cultura".

La organización invita a los "catalanistas" de Aragón a un debate público, "con luces y taquígrafos, no de espaldas a la opinión pública", al tiempo que aseguran que disponen de todos los argumentos históricos, filológicos y socio-culturales que avalan su posicionamiento.

La PNHC se muestra a favor de la convivencia de la lengua castellana y las modalidades propias aragonesas y rechaza el "conflicto artificial" que el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y CHA "están creando por su anhelo común de imponer el catalán en Aragón".

La manifestación ha finalizado con la lectura en español y aragonés de un manifiesto en el que se ha expresado la necesidad de "defender nuestras modalidades lingüísticas aragonesas, nuestro patrimonio cultural, así como nuestra identidad en una sintonía y convivencia perfecta entre todos los ciudadanos, huyendo de imposiciones lingüísticas y culturales que solo provocarán conflicto y rechazo entre los propios aragoneses".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

'Casa nostra, casa vostra'

Miles de personas se han concentrado en la plaza Urquinaona de Barcelona convocados por 'Casa nostra, casa vostra' para iniciar una marcha a favor de la acogida de refugiados.

Errejón, a la CAM

Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid

¿Su futuro?

Qué futuro, a la infanta Cristina y Urdangarin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad