Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reclaman incorporar la perspectiva de género en las investigaciones, políticas y estrategias relativas a las drogas

La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) de Europa y su entidad homóloga en América Latina (RIOD) han reclamado, con motivo de la celebración, este domingo, del Día Internacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, incorporar la perspectiva de género en las investigaciones, políticas y estrategias relativas a estas sustancias.
Y es que, tal y como han recordado, a la hora de consumir drogas "no es lo mismo" ser hombre que mujer, ya que las mujeres adictas suportan un "mayor" grado de "sanción social" que los varones, lo que refuerza su aislamiento, la ocultación del problema y la dificultad para pedir ayuda.
En este sentido, las organizaciones han destacado la importancia de apoyar las personas con problemas de adicción "en cualquier parte del mundo", evitando así que se extienda el círculo de la exclusión, si bien han avisado de que para dar una respuesta "eficaz" a las necesidades de cada persona es necesario proporcionarles una atención "integral".
POLÍTICAS "DEMOCRÁTICAS Y RESPETUOSAS"
"Hay que tener en cuenta los factores educativos, sociales, psicológicos y biológicos de las personas con problemas de adicciones ya que la finalidad es integrarlas en la comunidad", han recalcado, para exigir que las políticas de drogas que se diseñen en el seno de la comunidad internacional sean "democráticas, respetuosas con los marcos constitucionales y con las obligaciones en materia de drogas ilícitas, y respeten los derechos humanos y los principios de dignidad, libertad, democracia, igualdad y solidaridad".
Además, a juicio de RIOD y UNAD, los sistemas penales deben buscar la "resocialización y no el castigo" de las personas con problemas de adicciones que delinquen y han pedido a los Estados que apuesten por políticas dirigidas a lograr la justicia social y la igualdad efectiva de su ciudadanía.
"El problema de las drogas está presente en todos los países y en cualquier ámbito. Para atenderlo pedimos un firme compromiso de todos los agentes, organizaciones e instituciones implicadas", han zanjado.