Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Recomiendan un control médico exhaustivo de los psicofármacos con receta para evitar el abuso

Los errores en el diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones y la intoxicación con plantas han sido algunos de los temas tratados durante la XI Jornadas de Actualización en Toxicología, organizadas por la Sección de Toxicología del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, donde los expertos han puesto énfasis en el control médico exhaustivo de los psicofármacos con receta para evitar pasar del uso al abuso.
Más de 300 expertos se han reunido en Barcelona con motivo de esta actividad que cuenta con el aval científico de la Fundación Española de Toxicología Clínica (FETOC) y del Grupo de Trabajo de Toxicología de la Societat Catalana de Medicina d'Urgències i Emergències (SOCMUETOX), y con el apoyo de Área Científica Menarini.
El coordinador de la jornada y responsable de Toxicología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Santiago Nogué, ha recordado que "este medicamento es muy útil en el tratamiento de esta enfermedad, pero como ocurre con todas las drogas y muchos psicofármacos, es fácil que surja un mercado negro de compraventa de estas sustancias".
Además, los derivados anfetamínicos pueden producir mucha dependencia, por lo que "es fundamental un buen control médico del tratamiento y, en el caso de niños y adolescentes, asegurarse que por parte de los padres haya una buena custodia de las medicinas".
Nogué ha subrayado la importancia de este encuentro, ya que "es en estos foros donde los profesionales pueden compartir experiencias y conocimientos para mejorar la atención a los pacientes".
Uno de los principales temas ha sido el uso y abuso del metilfenidato, un derivado anfetamínico muy usado en el tratamiento del trastorno de déficit de atención. La interpretación de la analítica debe hacerse teniendo en cuenta el contexto del paciente, ya que pueden influir factores externos tales como la alimentación, la actividad laboral, el consumo de tabaco, etc.
"Si nos hacemos una analítica, en nuestra sangre y orina vamos a detectar la presencia de arsénico, plomo o mercurio", asegura, "por eso es tan complejo evaluar las analíticas y detectar correctamente un problema de intoxicación".
Por otro lado, en la reunión se han expuesto otros temas de interés, como por ejemplo la presentación de la Red de Antídotos en Cataluña, puesta en marcha el pasado mes de julio. Un total de 35 centros hospitalarios de toda la comunidad autónoma comparten una plataforma en la nube en la cual tienen permanentemente actualizados los datos de los antídotos de los que dispone cada hospital.
"Así se reducen costes, ya que los hospitales tienen que disponer en todo momento de los antídotos en su Servicio de Farmacia, y al mismo tiempo se aumenta la eficiencia, puesto que, si lo necesitan al momento, saben qué centro lo tiene disponible", ha explicado.