Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Récord de trasplantes en un día; se realizaron 32 en 8 comunidades, de 13 donantes

Un grupo de médicos durante una operación. EFE/Archivotelecinco.es
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha batido el pasado 28 de marzo su récord de actividad diaria, al coordinar 32 trasplantes, procedentes de 13 donaciones multiorgánicas, en ocho Comunidades Autónomas, ha informado hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC).
Estas donaciones, que han sido posibles gracias a la generosidad de 13 familias, tres de ellas extranjeras, han permitido efectuar 20 trasplantes de riñón, 10 de hígado, uno de corazón y uno doble de páncreas combinado con riñón, que han beneficiado a 32 pacientes, dos de ellos en urgencia cero, que de no haber recibido un órgano en 24-48 horas podrían haber fallecido, añade la nota.
También se ha batido el récord en cuanto a número de hospitales que han participado en estos operativos de donación y trasplante, 23 centros.
Andalucía (Centro Hospitalario de Jaén, Torrecárdenas de Almería, Virgen de las Nieves de Granada, Virgen del Rocío de Sevilla, Carlos Haya de Málaga y Reina Sofía de Córdoba); Asturias (Hospital Central), Baleares (Son Dureta); Castilla y León (Clínico de Valladolid); Cataluña (Hospital General, Clínic i Provincial, Vall d'Hebrón y Hospital de Bellvitge); Comunidad Valenciana (Hospital General de Alicante y La Fe de Valencia; Galicia (Xeral-Calde de Lugo y Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y de A Coruña) y Madrid (Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Ramón y Cajal, Doce de Octubre y Clínica de Puerta de Hierro).
El récord anterior de actividad diaria de la ONT se estableció hace 4 años (en abril de 2005) al coordinar 12 donaciones, que permitieron efectuar también 32 trasplantes, en los que participaron 21 hospitales, dos menos que en la actualidad.
El dispositivo puesto en marcha el pasado sábado por la ONT ha movilizado a más de 500 personas, que han trabajado de forma coordinada con la colaboración de Iberia y la de otras cinco compañías aéreas privadas, seis aeropuertos civiles, un aeropuerto militar, servicios de emergencias 112 de varias Comunidades Autónomas y SUMA y Mossos de Esquadra.