ITALIA-TERREMOTO

Recuperadas muchas obras de arte y se controlan edificios de Roma tras el seísmo

Decenas de obras de arte, custodiadas en iglesias e inmuebles de L'Aquila afectados por el terremoto del pasado día 6, han sido recuperadas y puestas a salvo, a la vez que han comenzado a controlarse edificios y templos de Roma, a más de 80 kilómetros de la zona de seísmo, para ver si han resultado dañados.
Los bomberos recatan reliquias religiosas de la iglesia barroca de la Concepción que fue destruida durante el terromoto que azotó la región italiana de los Abruzos el 06 de abril, en Paganica, cerca de L'Aquila, Italia. EFE

Desde primeras horas de hoy, equipos del Ministerio italiano de Cultura realizan inventarios de edificios civiles y templos del centro histórico de L'Aquila, así como de la periferia y pueblos cercanos también dañados por el temblor, recuperando las obras que guardan y depositándolas en lugares seguros.

Entre estas obras se encuentra todo el material del Archivo de Estado, que ha sido llevado a una sede del archivo en la cercana ciudad de Sulmona, así como obras custodiadas en la basílica de Santa María de Collemaggio, donde está enterrado el pontífice Celestino V (1215-1296), el único que renunció al papado cinco meses después de ser elegido en 1294.

Además del relicario con los restos de Celestino V, que fueron ya sacados el pasado día 9 de entre los escombros de la bóveda del templo sin que sufrieran daños, hoy fueron extraídos varios confesionarios y una decena de cuadros al óleo de Carl Ruther de Gdansk, alumno de Rubens, de los siglos XVI y XVII.

También fueron recuperados un retablo que representaba una gran cruz y el cuerpo momificado de un abad, todo ello bajo la mirada del cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

De la Casina delle Delizie, un edificio del centro del L'Aquila, la capital de la región central de los Abruzos y la ciudad más afectada por el seísmo, se recuperaron hoy varios frescos de la escuela de Rafael.

Además, los bomberos apuntalaron el edificio, lo mismo que hacen con otros dañados ante el temor de que puedan desmoronarse, debido a las numerosas réplicas que se registran en esta zona de los Apeninos centrales.

Entre los edificios apuntalados se encuentra la monumental iglesia de San Bernardino, cuyo campanario, que estaba a punto de desplomarse, ha sido rodeado de una estructura de hierro.

De otras de las iglesias más monumentales de L'Aquila, la de San Gregorio, fue sacada una estatua de madera de la Virgen, y de la de Santa María de la Asunción, en la localidad de Paganica, fueron puestas a salvo numerosas esculturas de madera y reliquias.

Paganica fue uno de los pueblos más dañados por el terremoto: el convento de las Clarisas quedó prácticamente destruido y en el desplome falleció la abadesa de las Hermanas Clarisas, mientras que otras dos monjas sufren heridas graves.

La mayor parte de las obras de artes han sido trasladadas al Museo Prehistórico de los Abruzos de la ciudad de Celano.

Otro de los edificios de L'Aquila más afectados es la Curia Episcopal, por lo que las numerosas obras de artes que custodia han sido trasladadas a Roma.

El fiscal de L'Aquila, Alfredo Rossini, dijo hoy que han llenado ya una nave con piezas de gran valor desprendidas de iglesias y edificios civiles.

Al igual que en los Abruzos, en Roma -distante 89 kilómetros de L'Aquila y donde se han percibido nítidamente los terremotos- la Superintendencia para Bienes Arquitectónicos y Paisajísticos ha puesto en marcha una campaña para controlar si alguna iglesia u otros edificios han resultado dañados.

El temblor del día 6, de 5,8 grados en la escala Richter, provocó la caída de algunas piedras de algunos edificios de la zona arqueológica romana.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Mata a sus padres

Detenido un joven por ofrecer dinero a un amigo para asesinar a sus padres

Vende a su bebé

Intenta vender a su bebé por 11.000 euros para comprar un coche nuevo

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad