Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Red de Inmigración pide a Educación una convocatoria extra y gratis de matrícula en universidades para refugiados

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha solicitado al Ministerio de Educación y a las Comunidades Autónomas que pongan en marcha una convocatoria extraordinaria para que cualquier refugiado que llegue a España, al margen de la fecha en que lo haga, pueda iniciar estudios universitarios y hacerlo, además, con matrícula gratuita.
Para ello, la organización propone una reforma del Decreto de Becas de régimen general para habilitar una partida permanente que les permita solicitar la exención de tasas universitarias y pedir las ayudas equivalentes que podría solicitar cualquier estudiante en España.
Asimismo, piden que se introduzca en colaboración con las Universidades y las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas, un programa de acompañamiento para la gestión y trámites administrativos, asesoramiento en materia de convalidación y otros elementos análogos que hagan referencia a su acceso e integración efectiva a la Comunidad Universitaria.
Desde la Red se ha solicitado reunión a tal efecto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte así como con responsables autonómicos de Educación para demandar "soluciones inmediatas, permanentes y extraordinarias" que permitan al posible estudiante que sea solicitante de asilo y refugio "las mismas vías de acceso que tiene cualquier estudiante de España".