IRAK-PERIODISTA

Reducen a un año de cárcel la pena contra el periodista que tiró los zapatos a Bush

Un tribunal de apelación iraquí redujo hoy de tres a un año de cárcel la pena contra el periodista que lanzó sus zapatos al ex presidente de EEUU, George W. Bush, dijo a Efe el jefe del equipo de defensa del informador.
Un niño iraquí sostiene un zapato durante un acto en apoyo a Montazer al Zaidi en Basora, Irak. EFE/Archivo

El abogado Diaá Al Saadi explicó que esta sentencia contra el periodista de la cadena de televisión Al Bagdadiya, Montazer al Zaidi, que lanzó sus zapatos a Bush en una rueda de prensa en Bagdad en diciembre pasado, no podrá ser apelada.

El pasado 12 de marzo, el Tribunal Penal Central de Bagdad condenó a Al Zaidi a tres años de cárcel al encontrarlo culpable de perpetrar un acto hostil contra un jefe de Estado extranjero, delito recogido en el artículo 223 del Código Penal.

Según Al Saadi, la decisión de hoy responde a la petición de los abogados en la apelación.

El tribunal consideró que la pena de tres años de cárcel era excesiva teniendo en cuenta las circunstancias en las que se produjo el incidente y el estado psicológico del periodista cuando cometió el acto, que según él, lo hizo como consecuencia de la ocupación del país.

El tribunal valoró, además, que Al Zaidi, de 27 años, es un periodista joven, que antes no había sido juzgado nunca, agregó el defensor del reportero.

El pasado 14 de diciembre, Al Zaidi le tiró los zapatos al entonces presidente de EEUU cuando ofrecía una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en Bagdad.

"¡Éste es el beso de despedida, perro!", gritó Al Zaidi en esa rueda de prensa, un grito que marcó el último mes de mandato de Bush.

Tanto lanzar los zapatos como llamar perro a alguien son consideradas dos graves ofensas en Irak y en el resto del mundo musulmán.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Decide morir: "Es el momento de irme"

Lisa Brown ha decidido tirar la toalla después de varios años de sufrimiento, operaciones y tratamientos para paliar la rara enfermedad que le impide ingerir alimento. La estadounidense de 34 años, que sufre gastroparesia, ha asegurado que su deterioro físico ha llegado al punto de reconocer que "es el momento de irme".

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Caos en las carreteras valencianas

Miles de conductores están atrapados en la A3 desde ayer debido a la nieve caída en las carreteras del Levante. El Gobierno ha ampliado el dispositivo desplegado pero ha admitido que el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión está complicando la asistencia a los conductores.

Sin descanso

Búsqueda desesperada de supervivientes en el hotel sepultado de Italia

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad