Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Registran más de 173.000 firmas en el Ministerio de Sanidad para que regule el mercado de los implantes cocleares

Usuarios de implantes cocleares han presentado este viernes en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad más de 173.000 firmas recaudadas a través de la plataforma 'Change.org' para pedir que el departamento de Ana Mato regule el mercado de estos dispositivos y cubra su mantenimiento o sustitución a las personas con menos recursos.
La iniciativa fue puesta en marcha por el ciudadano de Telde (Las Palmas de Gran Canaria) Marcos Lechet, que padece sordera profunda desde que tenía cinco años pero que gracias a uno de estos dispositivos ha conseguido parte de su audición perdida.
En España se estima que actualmente hay unas 10.000 personas con estos dispositivos, algunos de ellos niños, y, aunque su implantación está cubierta por el Sistema Nacional de Salud (SNS), este afectado ha explicado a Europa Press que "el mantenimiento corre a cargo de los usuarios y su coste es muy elevado".
"Sustituir un cable cuesta entre 100 y 200 euros, y cambiar un portapilas hasta 1.400 euros. Los precios son muy elevados, y en la actual situación de crisis se les ven y se las desean para costearlas. Supone una hipoteca de por vida", ha lamentado.
Además, aunque a los siete años la sanidad pública sí cubre la sustitución del implante pero "lo hace con reticencias", ya que establece como requisitos "que haya quedado obsoleto, que el fabricante admita que es necesario cambiarlo o por criterio médico", lo que hace que "muchos casos queden fuera" y deba asumirlo el paciente.
Y el procesador, según ha aseverado Lechet, cuesta entre 9.000 y 10.000 euros, lo que hace que muchos permanezcan años "desconectados" hasta que pueden pagarlo.
Por ello, en la carta que han presentado ante el Ministerio con el respaldo de más de 173.000 firmas piden al departamento de Ana Mato que negocien un "precio asequible" con la compañía fabricante y "rompan el monopolio existente con una de las marcas" de estos dispositivos.
Asimismo, también recuerdan que también son muchas las personas que por sus circunstancia auditivas necesitan audífonos y, en ese caso, piden a Sanidad que amplíe la cobertura ya que actualmente solo contempla prestaciones hasta los 16 años lo que "supone una discriminación por razón de edad que no tiene ningún tipo de justificación".
Previa al registro de firmas, un grupo de un centenar personas han iniciado una marcha desde la Plaza de Cibeles en dirección al Ministerio, en el Paseo del Prado, con pancartas reivindicativas y gritos como
"queremos oír con dignidad", "implantes cocleares y audífonos, regulación ya", o "nosotros somos sordos, tú no nos escuchas".