HONDURAS-TERREMOTO

Registran al menos cuatro réplicas después de un sismo de 5,7 grados en Honduras

Las autoridades de Honduras registraron entre anoche y hoy al menos cuatro réplicas de entre 4,7 y 5,5 grados en la escala de Richter, después del sismo de 5,7 grados que causó alarma en el Caribe y otras regiones del país.
Un hondureño saca sus pertenecias de una casa del barrio El Perú de Puerto Cortes, norte de Honduras, afectada por el terremoto de 7,1 grados en la escala Richter que sacudió a Honduras el pasado 28 de mayo. EFE/Archivo

Los sismos tuvieron su epicentro en el mar Caribe, al noroeste del territorio hondureño, y hasta ahora no se han reportado víctimas ni daños materiales, según fuentes de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), del Cuerpo de Bomberos y otras autoridades.

El subjefe de operaciones de la COPECO, Dimas Alonso, dijo a la radio HRN de Tegucigalpa que anoche hubo "una actividad sísmica sumamente intensa en el Caribe de Honduras" y precisó que algunos movimientos telúricos se produjeron cerca de Guatemala y Belice.

El sismo más fuerte, de 5,7 grados Richter, se produjo anoche a las 23.13 hora local (5.13 GMT de hoy), se localizó a unos 10 kilómetros de profundidad, a más de un centenar de kilómetros al noroeste de La Ceiba y a 205 al norte de Tegucigalpa, según datos preliminares.

Alonso detalló que el temblor se sintió en varias zonas de la costa caribeña, norte, oeste y centro del país, incluida la capital hondureña, y causó mucha alarma entre la población.

Posteriormente "ha habido otras réplicas muy fuertes", aunque algunas no fueron sentidas por la población: una de 5,5 grados, dos de 4,7 y una de 4,9 grados Richter.

La COPECO aún no ha emitido un reporte oficial sobre los sismos.

La actividad sísmica ha aumentado en Honduras después del terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que sacudió el país el 28 de mayo pasado, con epicentro en el Caribe, y que causó siete muertos y severos daños materiales.

Los temblores registrados en las últimas semanas son réplicas de ese terremoto y otros son producidos por fallas locales que se activaron por la fuerza de ese sismo, según autoridades de la COPECO y expertos de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Un lugar muy afectado es la aldea El Juncal, cercana a la ciudad norteña de Olanchito, donde varios temblores causados por una falla local han destruido o dañado parcialmente muchas casas, lo que ha obligado a numerosos habitantes a abandonar el poblado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Extraña muerte en el país más seguro

Birna Brjánsdóttir, de 20 años, llevaba ocho días desaparecida cuando su cuerpo fue encontrado en una playa de Islandia. El país con una tasa de asesinatos de 1,8 casos al año está conmocionado por la muerte de la joven de la que aún no hay causas concretas. De momento, dos personas están detenidas.

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad