Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Regresan los 500 vecinos desalojados en San Roque (Cádiz) por un incendio forestal

El dispositivo del Plan Infoca continúa las labores de extinción del incendio declarado el jueves en el término municipal de San Roque (Cádiz), que sigue sin estar estabilizado, si bien a las 9.05 horas de este viernes se ha desactivado el nivel uno. Medio millar de vecinos de las 200 viviendas que fueron desalojadas por el fuego pudieron anoche regresar a sus hogares.
Según han detallado a Europa Press fuentes del Infoca, la desactivación del nivel uno supone que no hay peligro para los bienes que no sean forestales. Así, continúan trabajando en las tareas de extinción cinco retenes, dos camiones y un medio aéreo. Por su parte, fuentes del servicio de Emergencias de Andalucía 112 precisan que los vecinos pudieron ser realojados en la noche del jueves.
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, se desplazaron el jueves al puesto de mando avanzado, desde donde lamentaron que se trata del decimocuarto incendio registrado en el municipio en lo que va de verano.
Se hablaba entonces de más de 50 hectáreas arrasadas y de daños en viviendas debido a un fuego "complicado" que, no obstante, evolucionaba adecuadamente gracias a la "coordinación" de los dispositivos desplegados en la zona. El alcalde sanroqueño aseguraba que existen "indicios claros de ser intencionado".
En este sentido, cabe recordar que aunque se detectó un primer foco a las 16,16 horas en el paraje Cortijo del Bigote, la Consejería de Medio Ambiente informaba de que alrededor de las 20.00 horas se detectaron dos nuevos focos al este del punto inicial.
La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del dispositivo Infoca se encuentra trabajando en el esclarecimiento de las causas del primer incendio.