Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

700 pacientes del H. Reina Sofía de Córdoba se han beneficiado de un novedoso tratamiento radioterápico

La técnica, que se denomina arcoterapia volumétrica modulada (VMAT), ofrece mayor precisión, eficacia y rapidez que otros procedimientos
Más de 700 pacientes se han beneficiado durante los tres últimos años en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba de un novedoso tratamiento radioterápico que aporta mayor precisión, eficacia y rapidez que otros procedimientos convencionales. Estas ventajas redundan en una mejora de la atención, ya que ofrece más comodidad al paciente y también se reduce la posibilidad de movimientos durante la sesión. La técnica se denomina arcoterapia volumétrica modulada (VMAT) y el centro cordobés ha sido uno de los primeros del país en ofertarla a sus pacientes.
Según ha informado la Junta de Andalucía, este procedimiento, de gran complejidad y que se aplica únicamente en pacientes previamente seleccionados, es la principal indicación del acelerador lineal de electrones más moderno con que cuenta el servicio de Oncología Radioterápica. Dispone en total de tres aceleradores, que sirven para irradiar los tumores y conseguir el control local de la enfermedad oncológica.
Las responsables de Oncología Radioterápica, Amalia Palacios y de Radiofísica y Protección Radiológica, María del Mar Soler, señalan que este acelerador se dedica a tratamientos de IMRT-VMAT casi en exclusiva desde 2010, pues esta técnica representa el 94 por ciento de la actividad registrada en este equipo hasta la actualidad.
La VMAT está indicada en todo tipo de tumores y especialmente en aquellos localizados en regiones anatómicas complejas o cerca de órganos críticos que requieren gran precisión. También está aconsejado en niños, por su rapidez, ya que en muchas ocasiones hay que irradiarlos en condiciones de anestesia y este procedimiento ayuda a acortar su duración.
PATOLOGÍAS
Concretamente, el cáncer de próstata ha sido la enfermedad más tratada en ese periodo con esta técnica, pues representa el 40 por ciento de los casos tratados, seguida de los tumores de cabeza y cuello (26%), los tumores del abdomen superior --especialmente gástrico y pancreático-- (8%), tumores del sistema nervioso central (6%) y cáncer de pulmón (5%). El resto de los tratamientos incluye una amplia diversidad de patologías.
La técnica permite administrar dosis máximas de radiación en las células tumorales para destruirlas y dosis mínimas a las estructuras sanas de alrededor del tumor, para que el paciente sufra los mínimos efectos secundarios.
La tecnología VMAT es una evolución de la radioterapia de intensidad modulada que se basa en la optimización mediante herramientas informáticas de los haces de radiación para adecuar la dosis a las necesidades de cada enfermo. El tratamiento es más preciso y localizado al incrementar la acción sobre la masa tumoral y evitar la afectación de los tejidos sanos.
El nuevo acelerador lineal del Hospital Reina Sofía se encuentra en el nivel -1 del Hospital Provincial, en una estructura de blindaje especial de protección, junto al resto de la dotación de irradiación de alta tecnología: dos aceleradores lineales más, un radioquirófano para braquiterapia de alta tasa y un equipo de braquiterapia de baja tasa específico para el tratamiento del cáncer de próstata.