Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Reina Doña Sofía visita el centro de cría en cautividad de lince ibérico en Zarza de Granadilla (Cáceres)

Su Majestad la Reina Doña Sofía ha visitado este martes el centro de cría en cautividad de lince ibérico de Zarza de Granadilla (Cáceres), que pertenece y gestiona el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).
Se trata de un centro que en sus cinco años de vida ha logrado el nacimiento de 64 cachorros de lince, en el marco del Programa de Cría de Lince Ibérico en cautividad y del proyecto LIFE Iberlince.
S. M. la Reina Doña Sofía ha estado acompañada en la visita por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra; por la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera; por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García; y por la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués.
También ha estado acompañada por el alcalde de Zarza de Granadilla, Jesús Carlos Alonso; y por el director del OAPN, Basilio Rada, entre otras autoridades y personal del centro de cría (veterinarios, cuidadores, videovigilantes y voluntarios ambientales).
Doña Sofía ha conocido las instalaciones de este centro (incluida la clínica y las salas de estancia y cría de los animales), uno de los dos dedicados a la cría de lince en cautividad que gestiona el Ministerio junto al de El Acebuche (Huelva), que también fue visitado por ella en 2014.
Doña Sofía también asistió, el año pasado, a una suelta en la naturaleza -en los Montes de Toledo- de un ejemplar de lince nacido en El Acebuche, recuerda en nota de prensa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).
192 CACHORROS NACIDOS EN LOS CENTROS DE CRÍA DEL MINISTERIO
Entre los dos centros de cría de lince en cautividad que gestiona el Estado, con una inversión anual de más de 1,2 millones de euros del OAPN, se ha producido hasta ahora el nacimiento de un total de 192 cachorros (128 en El Acebuche y 64 en Zarza de Granadilla -20 de los cuales en esta temporada reproductora-), liberándose al medio natural, en diferentes zonas de reintroducción de España y Portugal, 65 de estos cachorros (33 de El Acebuche y 32 de Zarza de Granadilla).
Además, se ha conseguido la reproducción en la naturaleza de ejemplares liberados de ambos centros de cría, consiguiendo el fin último de toda reintroducción, en concreto, "que los animales liberados procedentes del programa de cría consigan reproducirse en el medio natural". Además, por estos dos centros de cría han pasado ya más de 160 voluntarios.
COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES POR EL LINCE
El Programa de Cría de Lince Ibérico en cautividad se integra dentro de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico. Además del ministerio -a través de Parques Nacionales y de sus dos centros de cría-, colaboran en su desarrollo y éxito administraciones regionales e internacionales.
Así, este programa está implementado por una Comisión Multilateral formada por los Gobiernos de España y de Portugal, junto con los Gobiernos autonómicos de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. El documento que recoge los objetivos y acciones del Programa es el Plan de Acción para la Cría en Cautividad del Lince Ibérico.
La meta principal de los programas de cría en cautividad que tienen la finalidad de recuperar una especie en peligro de extinción es proporcionar un número suficiente de animales sanos para ayudar a restaurar la especie en la naturaleza. Al mismo tiempo, estos programas sirven para mantener una reserva de animales como salvaguarda frente a una posible extinción, hasta que las condiciones de tamaño y viabilidad de la población silvestre hayan sido restauradas.
Para contribuir a alcanzar esta meta, aparte de atender las necesidades de espacio, nutrición, y etológicas de cada individuo, es preciso contar con un "buen manejo genético y demográfico" de la población cautiva.
CIFRAS DEL PROGRAMA DE CRÍA EN CAUTIVIDAD
Desde que naciera la primera camada en cautividad, el 28 de marzo de 2005, ya son 391 los ejemplares que han nacido en la red de centros de cría del programa de conservación ex-situ del lince ibérico.
En la presente temporada reproductora han nacido en total 58 cachorros, 48 de los cuales siguen vivos y atendidos por sus madres.
Desde que se liberaran los primeros cachorros de lince ibérico en la naturaleza, en febrero de 2011, el número total de ejemplares reintroducidos en la naturaleza a día de hoy es de 142 ejemplares.
DIA EUROPEO DE LOS PARQUES
Precisamente este martes, 24 de mayo, se conmemora el Día Europeo de los Parques. Aigüestortes, Ordesa, Islas Atlánticas, Tablas de Daimiel, Cabañeros, Monfragüe, Garajonay y Teide impulsan el conocimiento de los Parques Nacionales mediante el desarrollo de actividades destinadas al público general y a los escolares, en concreto, rutas, charlas y gastronomía son parte de sus propuestas.
Este año, la celebración del Día Europeo de los Parques se promueve bajo el lema europeo "A taste of Nature", "El sabor de la naturaleza", para subrayar la conexión entre las áreas protegidas y las actividades agrarias sostenibles mediante los sabores de los productos y alimentos saludables procedentes de los parques, en el marco de la celebración del Año Internacional de las Legumbres, auspiciado por Naciones Unidas.