Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Reina doña Sofía, distinguida por su compromiso social por la Fundación Mapfre

La Reina doña Sofía ha sido distinguida por su compromiso social, por su generosidad y por una vida ejemplar al servicio de España por la Fundación Mapfre, en sus premios 2015, unos galardones de carácter internacional, cuyo objetivo es reconocer a las personas o instituciones que han realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad en distintos ámbitos relacionados con la investigación, la salud, seguridad vial y la acción social.
Así, ha sido galardonada con el 'Premio a Toda una vida profesional (José Manuel Martínez Martínez)', un reconocimiento a sus "relevantes méritos personales y la ejemplaridad de su actuación al servicio del pueblo español".
El jurado de este premio, compuesto por personalidades como Plácido Domingo, ha tenido en cuenta "el interés demostrado de la Reina por ayudar a los colectivos más vulnerables y personas más desfavorecidas", además de valorar su pasión por la infancia, su rechazo a la violencia y su "permanente afán de servicio y de utilidad", a través de la labor humanitaria y asistencial que ha llevado a cabo durante los últimos 54 años a través de la presidencia de numerosas entidades vinculadas con el bienestar social y la justicia.
UNA DOTACIÓN DE 30.000 EUROS
La dotación de cada uno de los premios asciende a 30.000 euros y se entregarán el 6 de junio, en un acto que será presidido por la propia Reina Sofía y que se celebrará en el Casino de Madrid. En la edición de este año se han recibido más de 400 candidaturas de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.
De todas ellas también han resultado premiado el 'Programa de protección y asistencia humanitaria para los refugiados sirios' de la Fundación Promoción Social de la Cultura, en la categoría a 'La Mejor Iniciativa en Acción Social'.
Según resalta la Fundación Mapfre, se trata de la única ONG española con presencia en el campo de refugiados de Zaatari (Jordania), que ha rehabilitado desde 2013 a más de 2.000 personas con discapacidad, especialmente a niños con parálisis cerebral, gracias a la instalación de una clínica de fisioterapia.
Entre otros miembros del jurado, el Padre Ángel, fundador de Mensajeros por la Paz, y el brasileño Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, han valorado el interés de esta entidad por "defender los derechos del colectivo" y por la "importante labor psicosocial" que llevan a cabo para conseguir que estas personas "superen los trastornos y traumas ocasionados por la guerra".
MEJOR INICIATIVA EN PROMOCIÓN DE LA SALUD
Además, el proyecto 'Anemia NO. Combatir la anemia en la Sierra Central de Perú', de Acción Contra el Hambre, ha sido condecorado con el 'Premio a la Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud'.
Puesto en marcha hace cinco años destacan que ha permitido que cerca de 7.800 menores entre 6 meses y 3 años hayan superado esta enfermedad, que afecta a 7 de cada 10 niños de las zonas rurales del país, y provoca graves trastornos físicos y mentales durante el crecimiento.
El jurado de este premio, formado por Joaquin Poch, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, y Elena Andradas, directora general de Salud Pública Calidad e Innovación, entre otros, ha destacado la importante contribución de esta entidad a la disminución de la anemia infantil en la región.
Asimismo, el proyecto 'No olvidemos a las víctimas graves de accidentes de tráfico', de la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR) recibirá el 'Premio a la Mejor iniciativa en Prevención y Seguridad Vial'.
Desde su creación en 1991, Fundación Mapfre relata que dicha entidad, con sede en Luxemburgo, ha trabajado "muy activamente" para prevenir lesiones de tráfico y ayudar a las víctimas, proporcionándoles asistencia gratuita emocional y jurídica, y defendiendo en todo momento la importancia de una rehabilitación adecuada.
La directora general de Tráfico, María Segui, que se encontraba entre los miembros del jurado, ha valorado la contribución de esta entidad, impulsora de iniciativas como el 'Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico'.
Finalmente, el Ohio Insurance Institute (Estados Unidos) ha sido elegido como premio 'Internacional de Seguros (Julio Castelo Matrán)'.
Se trata de una asociación patronal que agrupa a más de 40 compañías de seguros y reaseguros internacionales que ha sido galardonada por el lanzamiento de la web 'www.insurancecareers.org', que desde 2012 da a conocer todas las salidas profesionales que ofrece el sector asegurador y promueve el empleo en el campo del seguro, principalmente entre estudiantes, veteranos militares y profesionales que quieran reorientar su carrera laboral.