Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reino Unido respalda 'Olysio' con peginterferón alfa y ribavirina solo en hepatitis C el genotipo 1

El Instituto Nacional de la Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE, por sus siglas en inglés), organismo encargado de regular los medicamentos, respalda el uso de simeprevir, comercializado como 'Olysio' por Janssen, en combinación con peginterferón alfa y ribavirina pero únicamente como una opción de tratamiento de la hepatitis C para los pacientes con el genotipo 1.
Así lo señala en un borrador de la guía médica, donde no se recomienda simeprevir, en combinación con peginterferón alfa y ribavirina, en el tratamiento de la hepatitis C crónica para pacientes con genotipo 4.
Con el fin de poder evaluar el uso de este medicamento para este grupo de pacientes con hepatitis C, NICE ha pedido información adicional, una justificación detallada acerca de si la eficacia clínica en las personas con el genotipo 1 del virus de la hepatitis C (VHC) se puede generalizar a las personas con genotipo 4.
Además, desde el organismo de Reino Unido se concluye que la pruebas aportadas no son suficientes para aprobar el uso de 'Olysio' en combinación con soforbuvir, el otro fármaco antiviral oral con altas tasas de curación de la hepatitis C desarrollado por Gilead Sciences y comercializado bajo el nombre de 'Sovaldi'.
Por otro lado, NICE recomienda que los datos clínicos, incluyendo el genotipo y la respuesta virológica sostenida a las 12 semanas, se recoja para todas las personas tratadas con simeprevir por el sistema nacional de salud británico (NHS, por sus siglas en inglés).
Actualmente, 'Olysio' tiene una autorización de comercialización del Reino Unido para su uso en combinación con peginterferón alfa y ribavirina o en combinación con Sofosbuvir (con o sin ribavirina) para el tratamiento de adultos con el genotipo 1 o 4 de la hepatitis crónica C, incluyendo a las personas con o sin cirrosis, y la gente con el VIH.
'OLYSIO' VS 'SOVALDI'
'Olysio' fue el primer fármaco oral aprobado por la Agencia Norteamericana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento del virus de la hepatitis C; sin embargo, el diciembre pasado 'Sovaldi' de Gilead obtuvo la aprobación tras demostrar tasas de curación funcionales en la gama baja de 90% durante los ensayos clínicos.
En España, el Ministerio de Sanidad aprobó la comercialización de 'Olysio' el pasado 1 de agosto, indicado para pacientes con los genotipos 1 y 4 de la enfermedad, en combinación con otros fármacos. En el caso de los pacientes en estadios no graves de la enfermedad, se administra con total normalidad en combinación con interferón durante 24 semanas; mientras, en el caso de aquellos pacientes que se encuentren en fases avanzadas está siendo utilizado en combinación con 'Sovaldi', de momento, a través de medicación extranjera.
Por su parte, la comercialización de 'Sovaldi', ha sido aprobado para su uso en adultos en los genotipos 1-6 de la hepatitis C crónica (HCC), en combinación con otros agentes antivirales ribavirina (RBV), con interferón durante 12 semanas y sin interferón, con ribavirina durante 24 semanas, siendo el primer tratamiento oral, con unas tasas de curación por encima de 90%, independientemente del genotipo o grado de fibrosis.
La eficacia de 'Sovaldi' ha sido establecida en pacientes con el virus de la hepatitis C (VHC) de los genotipos 1 (solo en pacientes naïve), 2, 3 y 4, incluyendo aquellos en espera de un trasplante hepático y aquellos coinfectados con VHC/VIH-1. Hasta ahora, hay datos clínicos limitados en cuanto al uso de 'Sovaldi' para tratar los genotipos 5 y 6.