Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Relacionan la insuficiencia renal con los niveles de triglicéridos en diabéticos

Un estudio internacional realizado por 24 hospitales y clínicas de 13 países, entre ellos el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) de Barcelona, ha permitido constatar la relación entre el riesgo de desarrollar insuficiencia renal y los niveles de lípidos en pacientes con diabetes.
El objetivo de la investigación que ha permitido el hallazgo, publicado en la revista 'Circulation', era determinar si existe una relación entre niveles de triglicéridos y colesterol en el plasma y las principales complicaciones vasculares en diabetes, ha informado este lunes el VHIR en un comunicado.
El estudio muestra que los triglicéridos y el colesterol están claramente asociados --y de manera independiente-- al riesgo de enfermedad microvascular y en particular de nefropatía.
Esto significa que, aún cuando el colesterol 'malo' está controlado por medicamentos en los pacientes con diabetes, los triglicéridos aumentan el riesgo de que desarrollen complicaciones renales, mientras que el colesterol 'bueno' lo disminuyen.
Los triglicéridos son grasas con una función diferente a la del colesterol --sirven para almacenar energía-- y están asociados al riesgo de arteroesclerosis e insuficiencia cardiaca: bajar los triglicéridos disminuye el riesgo cardiovascular y mejora la evolución de la nefropatía diabética, la principal causa de insuficiencia renal terminal y transplante.
El riesgo de retinopatía también está asociado a los niveles de triglicéridos, pero la asociación es menos fuerte y depende también de otros factores, como la hipertensión y los niveles de hemoglobina glicosilada.