Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Renace la alegría', lema de la campaña del Domund de 2014 que comienza hoy

La campaña del Domund (Jornada Mundial de las Misiones) de 2014 llevará por lema 'Renace la alegría', una iniciativa que tendrá lugar del 1 al 14 de octubre y cuyo epígrafe también presidirá la jornada del Domund de este año, que se celebrará el próximo 19 de octubre.
El lema de este año se inspira en la Exhortación Apostólica 'Evangelii gaudium', que comienza con la frase "Con Jesucristo nace y renace la alegría". Para ilustrar esta jornada, se ha optado por un cartel en el que figuran unos jóvenes de diferentes razas que expresan la alegría que brota del corazón, un imagen que pretende demostrar la fuerza contagiosa del amor que descubren quienes viven la experiencia de la misión, según señalan desde Obras Misionales Pontificias (OMP), organizadores del Domund.
Con esta iniciativa, la Iglesia universal invita a rezar por los misioneros y pide la colaboración económica de todos para que puedan llevar su labor que, en la mayoría de los casos, se desarrolla en países pobres. En toda España, el número de misioneros repartidos en los cinco continentes es de cerca de 13.000.
Precisamente, en declaraciones a Europa Press, Monseñor Juan José Aguirre, obispo de Bangassou, ha destacado que el "Domund ayuda mucho" a la labor que llevan a cabo los misioneros a quienes llega "todo el dinero que se recoge", junto con la Campaña de la Infancia Misionera y la del Clero Indígena.
Aguirre ha subrayado que, para quienes viven en zonas de riesgo, evangelizar con alegría, como reza el lema de la jornada de este año, "es más complicado" ya que suelen ser pueblos que están aterrorizados. "Cuando coges a un niño y él tiembla y parece que también tiemblas tú -- ha relatado-- Todo es más complicado, callas y simplemente compartes las penas de tu pueblo".
'DOMUND AL DESCUBIERTO'
Con el fin de dar a conocer la vida de los misioneros españoles por el mundo, OMP ha puesto en marcha 'Domund al descubierto', en el Centro Cultural Arganzuela (Madrid) --de 10.00 a 21.00 horas--, una muestra que será inaugurada el 1 de octubre por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y que se podrá visitar hasta el día 14.
En el centro se desarrollarán no sólo exposiciones (como una recopilación de algunos de los carteles más significativos del Domund desde los años 40) sino también diversas actividades que incluyen una conversación del misionero Juan José Aguirre con el filósofo Javier Gomá, un encuentro de jóvenes con el director y el productor del último corto del Domund y un coloquio con misioneros, entre otras.
Además, al igual que en los últimos tres años, la Catedral de la Almudena de la capital acogerá el 15 de octubre el tradicional 'Pregón Domund 2014', a cargo del abogado del economista Manuel Pizarro, a partir de las 19.30 horas, con la presidencia del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y la participación de la Escolanía del Valle de los Caídos, según informa la OMP.
Posteriormente, para el 18 de octubre, a partir de las 20.00 horas, se celebrarán en parroquias, conventos de vida contemplativa y comunidades cristianas diversas Vigilias de Oración como preparación a la Jornada del Domund del 19 de octubre.
Para repartir el dinero recaudado, cada año los Directores Nacionales de las Obras Misionales Pontificias (OMP) se reúnen en Roma (Italia) para determinar la distribución de las aportaciones económicas entre los proyectos que han sido solicitados por los misioneros, como la construcción de templos, la compra de vehículos y la atención de proyectos sociales, sanitarios y educativos.