Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Renuncia la ministra de Salud tras la derrota del oficialismo en los comicios

La renuncia de Ocaña se produjo tras la derrota que sufrió el oficialismo en los comicios legislativos del domingo en los principales distritos electorales del país. EFE/Archivotelecinco.es
La ministra argentina de Salud, Graciela Ocaña, renunció hoy a su cargo tras la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas del domingo y en medio del avance de la gripe A, que causó 28 muertes en el país, confirmó el jefe de Gabinete, Sergio Massa.
"La ministra (Ocaña) presentó la renuncia, la cual fue presentada a la presidenta (Cristina Fernández), considerando que había una etapa agotada", declaró Massa ante periodistas, sin dar más detalles de la dimisión.
En su lugar asumirá Juan Manzur, que se desempeñaba hasta ahora como vicegobernador de la provincia argentina de Tucumán y también ocupó el cargo de ministro de Salud en ese distrito.
El Gobierno analiza declarar este lunes declarar la emergencia sanitaria nacional por el avance del virus de la gripe A, que afecta a cerca de 1.600 personas en el país.
En este marco, Massa dijo que hoy se reunirá los miembros del comité de crisis creado por el Gobierno para analizar medidas con el fin de frenar el avance de la enfermedad.
Los rumores sobre la renuncia de Ocaña se habían iniciado semanas atrás luego de la expansión del dengue en el país, que derivó en la epidemia más importante en la historia del país y afectó a miles de personas.
Las versiones se habían acrecentado recientemente cuando trascendió un enfrentamiento entre Ocaña y el titular de la mayor central sindical del país, Hugo Moyano, por el control de las obras sociales de Argentina.
La renuncia de Ocaña se produjo tras la derrota que sufrió el oficialismo en los comicios legislativos del domingo en los principales distritos electorales del país, que también derivó en rumores de otros cambios de Gabinete.
El ex presidente Néstor Kirchner, esposo de Cristina Fernández, perdió las elecciones en la provincia de Buenos Aires, mayor distrito electoral, frente al opositor Francisco de Narváez, que integra la coalición conservadora Unión-PRO.
Tras el revés, con la que el oficialismo pierde la mayoría parlamentaria, comenzaron a rodar los rumores de cambios de Gabinete, que además de Ocaña, involucraban esta mañana al titular de Economía, Carlos Fernández, aunque aún no hubo ninguna confirmación oficial.
Por su parte, Kirchner presentó hoy su renuncia "indeclinable" a la jefatura del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista) durante una reunión con dirigentes de ese partido, informó la agencia estatal Télam.
Los analistas coinciden hoy en que siete de cada diez ciudadanos argentinos votó en contra del Gobierno en los comicios del domingo para renovar la mitad de los 257 escaños de diputados y un tercio de los 72 del Senado, además de legislaturas provinciales y municipales.