LATINOAMÉRICA-INDÍGENAS

Representantes de 19 países participan en una reunión de indígenas discapacitados

Representantes de 19 países de Latinoamérica participan en el Primer Encuentro de Indígenas con discapacidad visual, que durante cinco días realiza en Panamá la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC).

Natalie Benson, miembro del comité organizador, dijo a Efe que el encuentro busca brindarle a la comunidad indígena discapacitada la información necesaria para sustentar acciones tendentes a lograr su propio desarrollo.

Indicó que también se busca que otros gobiernos de la región sigan el ejemplo de Panamá de incluir a las personas con discapacidad visual dentro de sus planes de desarrollo en sus países.

"Queremos conocer cuáles son las limitaciones que tienen en sus países y saber si son parte del proyecto de desarrollo de sus respectivos gobiernos, porque de este encuentro saldrá una serie de consideraciones que serán enviadas a la Organización de Estados Americanos (OEA)", precisó.

Explicó que se conformarán mesas de trabajo donde se analizarán aspectos que competen a la población indígena con discapacidad y finalmente una plenaria donde se presentarán los planes de acción por región.

El encuentro cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y la Asociación Nacional de Deportes para Ciegos de Panamá (ANDCP).

Entre los participantes en esta primera jornada estuvieron el presidente y ex presidente de la ULAC, Guillermo Moreno y José Monteagudo, respectivamente, y la representante de la OEA en Panamá, Abigail Pérez.

De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (Pendis), realizada entre 2005 y 2006, en Panamá existen más de 370.000 personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales más de 8.000 son indígenas con discapacidad visual.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Su bebé tomó metanfetamina

Tenessa Price, de 28 años, residente en Oakdale, California, EEUU, fue detenida por las autoridades después de llevar a su bebé al hospital manifestando que sufría una alergia al champú cuando en realidad se detectó que estaba bajo los efectos de la metanfetamina.

Trae novedades

WhatsApp actualiza sus 'estados'

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad