Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rescatan en Nicaragua a cuatro crías de armadillo, especie en vía de extinción

Crías de Armadillo Común (Dasypus novemcinctus) de cuatro días de nacidos son cuidados, en Managua (Nicaragua). EFEtelecinco.es
Cuatro crías de armadillo, una de las especies en peligro de extinción en Centroamérica, fueron rescatadas por el ambientalista nicaragüense Kamilo Lara, de la organización no gubernamental Alerta Ambiental.
Lara, que dirige el organismo no gubernamental, indicó hoy que la camada de armadillos fue rescatada este fin de semana en la comunidad de Sabana Grande, en las afueras de Managua, con la ayuda de vecinos de ese lugar.
El ambientalista agregó que tiene bajo su tutela a los animales y en una semana los entregará a la veterinaria de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), privada, en Managua.
Posteriormente, en aproximadamente dos meses, los trasladarán a su hábitat natural, añadió.
El rescate de esos cuatro animales, de tres días de nacidos y en peligro de extinción, se dio a través de "engaños" a los niños, dijo el ambientalista.
"Se les quitó con engaños, con promesas. Eran unos niños que lo andaban como cualquier cosa colgados" en sus hombros, apuntó.
En ese operativo no lograron rescatar a la madre de las cuatro crías de armadillos, a la que un grupo de jóvenes y adultos de la comunidad de Sabana Grande, que se dedica a la caza, le dio muerte.
Lara anunció que promoverá la creación de un centro de rescate de la fauna, principalmente para animales en peligro de extinción, porque no existe uno en el país, y que tenga como objetivo devolver a su hábitat natural a las distintas especies.
En Nicaragua habitan dos especies de armadillo común, cuyo nombre científico es "dasypus novemcinctus", y se les conoce como "cusuco" o armadillo de nueve bandas, uno más pequeño que el otro, aunque con las mismas características y hábitos.
Es un animal nocturno y solitario que tiene una coraza de piel formada por duras placas córneas que cubren también la cabeza, las patas y la cola.
Los "cusucos" o armadillos, que caminan lentamente y son inofensivos, habitan en zonas secas o de área de bosques abiertos de Nicaragua.