Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Respetar la distancia de seguridad evitaría el 10 por ciento de los muertos en carretera

Un estudio sobre la influencia de la distancia de seguridad en los accidentes de tráfico revela que respetar esta medida de seguridad podría reducir casi en un diez por ciento el número de muertos en la carretera y evitaría el 16 por ciento de los siniestros.
El Real Automóvil Club de España (RACE), que ha elaborado el informe, recuerda que en 2007 se produjeron 15.865 accidentes con víctimas por alcance, en total casi un 16 por ciento de los accidentes de tráfico causados directamente por no respetar la distancia de seguridad frontal.
El RACE añade que no respetar la distancia de seguridad propicia una pérdida de visibilidad respecto a lo que está sucediendo delante del vehículo al que seguimos, deja un corto margen de tiempo para realizar una maniobra correcta ante cualquier imprevisto, o bien aumenta la fatiga al volante, por lo que puede derivar en otro tipo de accidentes.
El total de fallecidos en 2007 por colisiones en choque por alcance y múltiples fue de 322, un 8,4% del total de fallecidos, proporción que se mantiene relativamente estable a lo largo de los años, según el estudio.
Para calcular la distancia de seguridad que se debe respetar en cada momento, el RACE aconseja localizar un punto de referencia fijo y contar unos 3 ó 4 segundos aproximadamente.
Si al terminar la cuenta no se ha alcanzado el punto, la distancia de seguridad será correcta, siempre dependiendo de la velocidad, el estado de los sistemas de frenado y suspensión del vehículo, las condiciones climatológicas y la carga del vehículo.