Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Responsables penales con ocho años?

En la noche del 17 de mayo de 2003, 'El Rafita' participó en el brutal asesinato de Sandra Palo cuando sólo tenía 14 años. Por esos hechos, fue condenado e internado en un centro de menores. Tras cuatro años de encierro, el ya entonces mayor de edad quedó en libertad vigilada. Desde entonces, ha sido detenido varias veces por intentos de robo. 
En febrero de 1993, dos niños británicos de 10 años llamados Jon Venables y Robert Thompson mataron a otro menor de dos años en Liverpool. Ambos fueron declarados culpables por secuestro y asesinato. Tras ocho años en prisión, en 2001, quedaron en libertad condicional. Ahora, Venables ha sido detenido nuevamente por causas que se desconocen.
Casos como los de 'El Rafita' , que ha pedido perdón a la familia de su víctima, y Venables han vuelto a reabrir el debate sobre si los menores que cometen graves delitos pueden reinsertarse en la sociedad al quedar en libertad.
Las legislaciones de Reino Unido, Alemania, Bélgica y Estados Unidos establecen que un niño de ocho años ya puede responder de sus actos ante la Justicia, la cual puede determinar su ingreso en prisión de considerarlo culpable.
Sin embargo, otros países como España determinan que la edad penal mínima son los 14. Además, la legislación española establece que la pena impuesta a un menor se extingue en el momento en el que éste cumple la mayoría de edad. De esta manera, a partir de los 18 años, los menores condenados no tienen ningún antecedente penal.
Por ello, partidos como el PP han abogado por una reforma de la Ley del Menor. Con ello, lo que se pretende es que los menores que cometieron delitos muy graves como violaciones o asesinatos ingresen en prisión al cumplir los 18 años.