Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Retenciones en Madrid, Valencia y Málaga en el comienzo del puente de agosto

Atascos en la carretera A-2 en Madrid. Foto: EFEtelecinco.es
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que Madrid sea una de las comunidades autónomas en las que se produzcan los mayores movimientos de vehículos. Este fin de semana coinciden en las carreteras quienes comienzan y acaban sus vacaciones con quienes aprovechan el puente del 15 de agosto. Se esperan en toda España 6.400.000 desplazamientos. Desde las 15.00 horas de este viernes se registran las primeras retenciones a las salidas de Madrid, Valencia y Málaga.
A esa hora, en Madrid había cinco kilómetros de retenciones en la A-3 a la altura de Rivas-Vaciamadrid, otros dos kilómetros en la A-1 cerca de San Agustín de Guadalix y retenciones también de pequeña magnitud por la A-5 en las proximidades de Móstoles y en la A-6 cerca de Las Rozas.
   Mientras, en Málaga en la A-7 se sumaban cuatro kilómetros de retenciones en sentido Cádiz y en Valencia un accidente provocaba problemas para circular a la altura de Requena en la A-3. En Granada, en la N-340 había también dificultades para circular en Salobreña sentido Barcelona.
La DGT va a poner especial atención a los controles de alcoholemia y a los viajes de corto recorrido por la celebración de fiestas patronales este fin de semana, uno de los de mayor actividad del año en las carreteras. Además, este fin de semana coinciden al volante quienes comienzan las vacaciones con quienes las acaban. 

El mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
Se ha establecido un dispositivo que cuenta con personal de más de 600 funcionarios en los centros de gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se sumará la colaboración de los miembros de la Guardia Civil Rural; más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.
Se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos que en los momentos de mayor afluencia circulatoria supondrán más de 600 km. simultáneamente.
Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
Alerta amarilla en 16 provincias
Un total de nueve provincias estarán en alerta amarilla por temperaturas máximas y siete por tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, se registrará alerta amarilla por temperaturas máximas en Salamanca, Ávila, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Granada y por tormentas en Salamanca, Cáceres, Ávila, Toledo, Segovia, Soria, Guadalajara.
Así, en todo el interior peninsular se espera un aumento de la nubosidad a lo largo del día, con chubascos y tormentas débiles a moderadas acompañadas de rachas de viento fuerte en el suroeste, Extremadura, zona centro y ambas mesetas, mas intensos y probables por la tarde. En el área del sistema central y montes de Toledo las tormentas pueden localmente fuertes.
Igualmente, en el litoral del noroeste, estrecho y Melilla se esperan intervalos nubosos y en el área mediterránea, predominarán los cielos poco nubosos con alguna nube alta. Por otro lado, en Canarias, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el norte de las islas de mayor relieve con posibilidad de alguna lluvia débil, intervalos nubosos en las orientales, y poco nuboso en el resto. EBP