HURACANES-NOMBRES

Retiran los nombres Alma, Gustav, Ike y Paloma de la lista para denominar huracanes

Los nombres de cuatro devastadores huracanes -Alma, Gustav, Ike y Paloma- que se formaron en 2008 no podrán volver a utilizarse para denominar otros fenómenos meteorológicos similares en el futuro, según una decisión de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

Esos nombres fueron retirados de la lista oficial rotatoria de denominaciones de huracanes, debido a las muertes y daños que causaron a su paso, y serán reemplazados por Gonzalo, Isaías, Paulette y Amanda.

La práctica de poner nombre a las tormentas tropicales se utiliza desde hace varios años para facilitar su identificación en los boletines de alerta y en las informaciones destinadas al público, pues resulta más fácil de recordar que los términos técnicos u otros datos complicados (como la latitud y longitud del fenómeno).

Para cumplir su objetivo deben ser nombres cortos y difíciles de confundir.

Cuando este sistema empezó a utilizarse, los nombres eran atribuidos de forma arbitraria. A partir de los años cincuenta y durante unas tres décadas se les llamó únicamente con nombres femeninos, pero desde hace unos treinta años se intercalan con masculinos.

Actualmente, hay seis listas anuales de nombres para ciclones en el Atlántico -acordadas por expertos de la OMS y que tienen aceptación internacional- que se alternan, de modo que la lista de 2008 se volverá a utilizar en 2014, aunque si una tormenta ha sido particularmente mortífera se retira su nombre y se le sustituye.

Aparte de Alma, Gustav, Ike y Paloma, otros nombres que han sido retirados de la lista en el pasado son Katrina (Estados Unidos, 2005) y Mitch (Honduras, 1998).

El primer nombre que figura en la lista de nombres para 2009 es Ana y le siguen Bill, Colin, Danielle, Earl y Fiona.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad