Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Retiros ecológicos y campañas solidarias, entre las propuestas de los Jesuitas para la Cuaresma

La Compañía de Jesús ha propuesto diferentes actividades en toda España para que los católicos puedan vivir con profundidad el tiempo de Cuaresma, que comienza este Miércoles de Ceniza. Entre las actividades destacan retiros ecológicos, ejercicios espirituales y campañas solidarias con los países pobres.
Así, en Valladolid comenzará la Cuaresma con la propuesta de un Retiro ecológico, un tiempo para recuperar la armonía con la Creación y reflexionar sobre los estilos de vida, que tendrá lugar el próximo sábado.
Además, en Badajoz, la comunidad educativa del Colegio San José de Villafranca de los Barros está desarrollando una Campaña de Sensibilización con los países en vías de desarrollo "para trabajar la misericordia desde el corazón y no desde la razón", según explican.
Por otro lado, los días 22 y 23 de febrero en la Iglesia del Sagrado Corazón de Barcelona, el jesuita Francesc Roma ofrecerá dos sesiones del Retiro bajo el título 'Stop de Cuaresma', un encuentro en torno a la música, el silencio, la reflexión y la oración, que versará sobre los "nuevos signos cuaresmales" a través de cuatro elementos cotidianos: el despertador, la silla, la mesa y la ventana.
Además, la Cuaresma tendrá este año un significado especial en el santuario de Loyola, al celebrarse los Jubileos de la Misericordia y del Camino Ignaciano. Así, este miércoles de Ceniza se celebrará una eucaristía en la Basílica y también habrá una peregrinación y entrada por la Puerta Santa para recibir la indulgencia del Jubileo.
Asimismo, todos los lunes de Cuaresma a partir del 15 de febrero tendrá lugar una oración ignaciana en común para interiorizar las lecturas de la Eucaristía dominical y el sábado 13 de febrero, en el Centro de Espiritualidad de Loyola, el jesuita Damián Picornell dirigirá un retiro de Cuaresma en torno a la misericordia.
Los jesuitas también están preparando las celebraciones litúrgicas del Triduo Pascual y otras actividades de Semana Santa como las 12 pascuas para jóvenes y adultos de 17 a 45 años que se celebrarán tanto en ciudad como en entornos rurales, haciendo el Camino de Santiago o en un contexto de complejidad social como el de Tánger (Marruecos).