Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Retoman las labores de rescate del cuerpo del joven fallecido cuando hacía barranquismo en Lobios (Ourense)

El Equipo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil ha retomado a primera hora de la mañana de este martes las labores para tratar de rescatar el cuerpo del joven portugués que falleció el sábado cuando hacía barranquismo en Lobios (Ourense).
El operativo se inició en la tarde del domingo, cuando se localizó el cuerpo encajado bajo una piedra en una zona de muy difícil acceso en el entorno del río Fecha. Durante toda la jornada del lunes los efectivos estuvieron en la zona intentando recuperar el cuerpo, aunque fue imposible.
El joven, de 38 años y origen portugués, desapareció el sábado cuando practicaba barranquismo junto a un grupo de amigos y su cuerpo fue localizado el domingo en la zona, atrapado debajo de una hendidura existente en una catarata. En la zona también había quedado aprisionado otro de los jóvenes que practicaban este deporte, que pudo ser rescatado por sus acompañantes.
Varios miembros del GES de Lobios y de Protección Civil intentaron acercarse por tierra al lugar. Con todo, según indicó el CAE 112 Galicia, el acceso a pie a esta zona del río es casi imposible debido a los pronunciados desniveles y a los fuertes remolinos de agua, lo que también dificulta las labores del grupo de rescate de la Guardia Civil.
Una vez conocida la desaparición, el 112 activó en la noche del sábado el Plan Ariem 112 para facilitar la coordinación de emergencias entre los efectivos gallegos y los del norte de Portugal y movilizó a efectivos de la Guardia Civil, al GES de Lobios, Protección Civil, Urxencias Médicas y al Servizo de Gardacostas de Galicia.
El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha explicado este lunes que el cuerpo del joven portugués "está encajado debajo de una piedra", lo que dificulta su rescate. Por ello, se estudia "incluso la posibilidad de poder reducir el caudal de agua que hay" para llegar hasta él.