Retrasos en el aeropuerto de Barajas por falta de controladores

Las aerolíneas no descartan cancelar vuelos en las próximas horas

Los retrasos agravan la situación provocada por la supuesta huelga de celo de los pilotos

El aeropuerto de Barajas opera sólo con dos de sus cuatro pistas, lo que ha producido retrasos de trenta y cinco minutos de media en las salidas de los vuelos. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha asegurado que los retrasos se deben la baja por enfermedad de siete controladores y que sólo funcionan dos pistas. Fuentes aeroportuarias aseguran que las restricciones operativas y los retrasos se deben a una "huelga en la torre de control".
Pasajeros esperan para subir a los aviones. Imagen de archivo

Sobre esta reducción de la capacidad operativa de Barajas, fuentes de AENA han explicado que las bajas por enfermedad de 7 de los 23 controladores de la torre de control del aeropuerto madrileño se han dado durante las fiestas de Navidad, algo que "está resultando difícil su sustitución".

Para agilizar las operaciones, los responsables de Barajas han decidido operar sólo en las pistas izquierdas del aeropuerto, la 33R 15L y la 36l 18R y han explicado que el retraso medio en los despegues es de 20 minutos.

Sin embargo, fuentes aeroportuarias aseguran que las restricciones operativas y los retrasos, en algunos casos de hasta dos horas, se deben a "una huelga en la torre de control" de un grupo de controladores de la torre de Madrid para reforzar sus reivindicaciones.

Entre las medidas de presión figuraría la renuncia a ampliar la jornada laboral, que fue pactada por el ministerio de Fomento y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).

Las aerolíneas no descartan cancelar vuelos en las próximas horas debido a los problemas que estos retrasos han provocado en las rotaciones de aviones y tripulaciones y estiman que la situación se complicará aún más según avance la tarde.

La reducción a la mitad de la capacidad de Barajas agrava aun más la situación del aeropuerto, que ha sido desde principios del mes de diciembre el más afectado por la supuesta huelga de celo iniciada por los pilotos de Iberia, que ha provocado miles de cancelaciones y cientos de retrasos. MMS

____________________________________________________________________________________________

 

VOTA POR LA NOTICIA MÁS DESTACADA DEL AÑO

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Dónde está Silvia?

Buscan a una joven salmantina de 19 años desaparecida en Madrid. La familia y las amigas de Silvia Hernández han iniciado una campaña en redes sociales para dar con el paradero de la joven, a la que vieron por última vez el pasado viernes.

¡En el mostrador!

Les pillan teniendo sexo esperando una pizza

No las partas

¿Conoces los peligros de partir las pastillas?

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad