Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Revisan las cámaras de seguridad de la zona del atentado de Baralla (Lugo)

Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado proceden a revisar el contenido de las cámaras de seguridad ubicadas en la zona del Ayuntamiento de Baralla (Lugo), donde esta madrugada se registró una explosión que provocó importantes daños en el consistorio y en viviendas y locales próximos.
Fuentes de la investigación han indicado a Europa Press que las imágenes que se recopilen servirán para apuntalar la tesis de que el artefacto explosivo fue colocado por más de un terrorista, dado que barajan que al menos un individuo se habría quedado en un vehículo para abandonar el lugar después de que otra persona colocase el artefacto explosivo en los soportales del consistorio.
La detonación provocó que la planta baja del Ayuntamiento de Baralla quedase totalmente "reventada", mientras que en la segunda planta se registran desperfectos. Hace un año, el 7 de octubre de 2013, un artefacto explosivo también destrozó el Ayuntamiento de Bande (Ourense).
Las similitudes con aquel episodio y el modus operandi llevan a las autoridades a indicar que "todo apunta" a que se trata de un atentado de Resistencia Galega, perpetrado con un artefacto explosivo compuesto por entre tres y cinco kilos de pólvora contenidos en una olla a presión.
El alcalde de Baralla, Manuel González Capón, del PP, protagonizó algunas polémicas por declaraciones relacionadas con el franquismo, como afirmar que "quienes fueron condenados a muerte" durante el régimen de Franco "sería porque lo merecían", durante un pleno municipal celebrado en 2013 en el que se condenaron los actos de Resistencia Galega. Por su parte, el alcalde de Bande (Ourense), el popular Senén Pousa Soto, es conocido por definirse como franquista.
No obstante, el regidor de Baralla ya ha desvinculado el atentado de este miércoles de la polémica generada en su momento por sus declaraciones, por las cuales acabó por disculparse. Al respecto, ha indicado que él entiende que "no tiene ningún tipo de relación" y ha agregado que "no hay nada que pueda justificar" el empleo de la violencia en un país democrático y contra "los que no tengan la misma opinión que tú".