Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey apela al "compromiso" de la sociedad por la FP, "clave para el progreso de España" y "el futuro de los jóvenes"

El Rey Felipe VI ha apelado este martes al "compromiso" de toda la sociedad, autoridades, profesores, alumnos y familias", por la Formación Profesional, que ha calificado como "clave para el progreso de España, para el bienestar de nuestra sociedad y para el futuro de los jóvenes que, con acierto, han escogido esta vía educativa".
Así lo ha asegurado el monarca en el discurso de inauguración oficial del curso de FP 2014-2015, un acto que, acompañado por la Reina Doña Letizia, ha realizado en el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Valle del Cidacos' de la localidad riojana de Calahorra.
Don Felipe y Doña Letizia han llegado a las doce de mediodía a la calle frontal a la puerta principal del centro, donde les esperaban una multitud de calagurritanos, muchos de ellos niños, que han recibido a los Reyes con aplausos y gritos de 'Felipe, Felipe' y grandes muestras de cariño.
Los Reyes -de traje gris con corbata roja Don Felipe, de traje pantalón azul marino con top fucsia Doña Letizia- han estado acompañados en la visita por el ministro de Educación, José Ignacio Wert; además de por las autoridades locales, como el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; el delegado del Gobierno en la comunidad, Alberto Bretón; y el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros, entre otros.
Una vez en el interior del Instituto, donde también han sido aclamados por los estudiantes, asomados en su mayoría a las ventanas y exhibiendo banderas de España y de La Rioja, Felipe VI ha descubierto una placa conmemorativa de la ocasión.
En esta plaza se podía leer el lema 'Sus Majestades Los Reyes. Inauguración del Curso de Formación Profesional 2014-2015 en el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Valle del Cidacos'. Calahorra, 7 de octubre de 2014".
Tras descubrir este recordatorio, los Reyes y su comitiva han recorrido algunas de las aulas del centro, desde donde posteriormente, se han desplazado hasta el polideportivo del centro, repleto de público, donde ha tenido lugar el acto institucional de apertura del curso.
En su intervención, Don Felipe ha afirmado que "estoy -estamos- comprometidos firmemente con el futuro y el destino de la nación, desde el pueblo más pequeño hasta la urbe más poblada. Y deseamos que todos los ciudadanos de España puedan sentir siempre la proximidad de la Corona".
"La FP es un pilar esencial de nuestra educación que está muy directamente ligado a la inserción laboral tan necesaria de nuestros jóvenes y al mejor funcionamiento de nuestro tejido productivo. La FP responde de una demanda social muy real, que aúna las expectativas particulares de los estudiantes y las necesidades del mercado de trabajo".
En palabras de Su Majestad, "una buena educación es el mejor instrumento de desarrollo personal y profesional que podemos dar a nuestros jóvenes", a lo que ha sumado que "mejorar el nivel educativo de una sociedad en su conjunto es clave para garantizar el bienestar y el progreso económico de un país".
Don Felipe ha asegurado que "es en este contexto en el que la FP adquiere todo su significado, es fundamental contar con una FP de calidad orientada a preparar a los trabajadores que las empresas demandad, una FP que sea instrumento útil para una economía desarrollada como la nuestra, que aporte un auténtico aprendizaje a nuestros jóvenes y sea fuente de esperanza y confianza general para toda la sociedad".
Ha apostado por "una FP que forme profesionales capaces de desenvolverse con éxito en un entorno laboral siempre cambiante y exigente". "Si somos capaces -ha añadido- de ir solventando las disfunciones que en ella aún puedan existir, estaremos en condiciones de obtener un sistema dinámico que contribuya a dar solución a los problemas económicos, laborales y sociales que nuestro país todavía tiene".
DESEMPLEO JUVENIL "INACEPTABLE"
El monarca se ha referido, en este punto, a "la tasa de desempleo juvenil, tan inaceptable y fuente de frustraciones" y ha sugerido "la necesidad de continuar en permanente formación de cara a una vida laboral más prolongada, y a una deseable y mejor adaptación a los desafíos tecnológicos".
"En definitiva -ha dicho-, una alternativa cierta y con posibilidades reales dentro de la oferta educativa que promueva el desarrollo personal, la empleabilidad y la integración social".
Para conseguir todos estos objetivos, Felipe VI ha asegurado a los presentes que "vuestro trabajo y vuestro compromiso son esenciales", por lo que ha arengado a "autoridades, profesores, alumnos y familias que sigáis apostando, como lo habéis hecho hasta ahora, por la FP".
"Porque es clave para el progreso de España, para el bienestar de nuestra sociedad y para el futuro de los jóvenes que, con acierto, han escogido esta vía educativa. Un camino formativo, que tened seguro, cuenta con todo el interés y todo el apoyo de la Corona", ha concluido.
Tras un brindis con vino de Rioja, los Reyes de España han abandonado el centro, en cuyas afueras aún quedaban muchos calagurritanos esperando para saludarles de nuevo. Han sido cerca de dos horas de visita, la primera oficial la comunidad de La Rioja de Don Felipe y Doña Letizia como monarcas.